Jujuy OnLine Noticias

Intento de golpe en Bolivia: La denuncia de Arce y el repudio de Morales y Áñez

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movimientos irregulares” de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados.

Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, alertó Arce en cuenta de X.

Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció la puesta en marcha de un golpe de Estado. “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”

Juan José Zuñiga, comandante del Ejército de Bolivia, fue destituido de su cargo el martes tras una serie de amenazas contra Morales.

Según el diario El Deber, militares tomaron la Plaza Murillo, frente a la sede de Gobierno, en La Paz. En imágenes citadas por el periódico, se pudo ver al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, increpando a militares. “Coronel Zúñiga, salga!”, se le escuchó decir.

¿Qué está ocurriendo?

El lunes, en declaraciones a la televisión local, el militar acusó a Morales de gobernar en las sombras el país. “No puede ser más presidente de este país”, dijo y advirtió que no permitiría “que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. Además, alertó que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”

Esta tarde, tanquetas y personal militar se apostaron alrededor del kilómetro cero de la sede de gobierno.

Fuertemente pertrechados, se encontraban en Plaza Murillo. Los vehículos camuflados tomaron las esquinas. Cada uno de los vehículos tenía armamento de guerra apuntando, escribió el portal.

Zúñiga, se encontraba en el lugar en una tanqueta y armado, según la prensa local.

Horas después se retiraron.

Relacionadas

Este sábado pagarán el bono a los trabajadores estatales

Editor

La Legislatura aprobó leyes que buscan cuidar el medio ambiente y darle celeridad a la justicia

Editor

Receso de invierno: Opciones para niños en el parque botánico municipal

Editor