Jujuy OnLine Noticias

Internaron al Coco Basile por un deterioro congnitivo

En medio de la euforia por una nueva final para la Selección Argentina en la Copa América 2024, uno de los nombres más importantes en su historia no atraviesa su mejor momento. Se trata de Alfio Basile, extécnico bicampeón de América con la Albiceleste, que fue internado en una clínica de rehabilitación neurológica.

Según trascendió, el Coco fue ingresado por un “deterioro cognitivo severo de origen vascular” vinculado a su vida cotidiana. A sus 80 años, el exentrenador de Boca dejó de mostrarse en sus habituales reuniones en el restaurante de Palermo donde solía coincidir con exfutbolistas y otros entrenadores, situación que le habría generado este malestar que aquejaba hace un tiempo.

Sin embargo, la figura de gran identificación con Racing también se encuentra estable y contando con el apoyo tanto de su familia, ya que sus tres hijos lo visitan a diario, como de otros personajes del entorno del fútbol y de la vida de Basile.

Fuentes cercanas al exentrenador aseguraron que se trata de un “deterioro cognitivo severo de origen vascular”, también conocido como una demencia vascular. Ahora bien, qué es y qué genera este tipo de situación.

La demencia vascular es el segundo diagnóstico más frecuente después del Alzheimer y puede desarrollarse sola o junto con otra forma de demencia. También puede ser producto de otros problemas que impiden el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro, como el estrechamiento de las arterias, según el National Heart, Lung and Blood Institute.

Algunas de las causas de que esto suceda pueden ser una hipertensión o un cuadro de diabetes sin control ni tratamiento, el colesterol alto durante muchos años de la vida o aumentos en el ritmo cardíaco frecuentes.

Relacionadas

Fuertes testimonios de las mujeres que acusaron a Pedro Brieger por acoso

Editor

Jujuy alcanzó 36 ablaciones en la primera mitad el año

Editor

El papa Francisco se fotografió con Aeronavegantes y una bandera de respaldo a Aerolíneas

Editor