Jujuy OnLine Noticias

Japón: crean un Ministerio de la Soledad para combatir los suicidios

La pandemia del coronavirus volvió a centrar la atención en un problema frecuente de Japón: la soledad de sus habitantes y la alta tasa de suicidios, que aumentó por primera vez en 11 años. Por eso, el país asiático dio un primer paso para abordar el tema: nombró por primera vez a un ministro de la Soledad.

Tetsushi Sakamoto asumió su cargo el 12 de febrero. En su conferencia de prensa inaugural, Sakamoto dijo que el primer ministro Yoshihide Suga lo nombró para abordar asuntos nacionales “que incluyen el tema de la creciente tasa de suicidios de mujeres bajo la pandemia”.

Japón sigue así el ejemplo de Gran Bretaña que en 2018 se convirtió en el primer país en crear un Ministerio de la Soledad para prevenir suicidios.

Según cifras preliminares publicadas por la Agencia Nacional de Policía, 20.919 personas se quitaron la vida en 2020, 750 más que el año anterior, lo cual marca el primer aumento interanual en 11 años, publicó The Japan Times.

Si bien la pandemia ha sido difícil para muchos en Japón, las presiones se han agravado para las mujeres, señala un artículo de The New York Times. Como en muchos países, varias mujeres han perdido sus trabajos. En Tokio, la metrópoli más grande del país, aproximadamente una de cada cinco mujeres vive solas, y las exhortaciones a quedarse en casa y evitar visitar a la familia han exacerbado los sentimientos de aislamiento.

Otras mujeres han luchado con las profundas disparidades en la división del trabajo doméstico y el cuidado de los niños durante la era del trabajo desde casa, o han sufrido un aumento de la violencia doméstica y la agresión sexual, sostiene The New York Times.

El creciente costo psicológico y físico de la pandemia ha ido acompañado de un preocupante aumento de suicidios entre las mujeres. En Japón, 6.976 mujeres se quitaron la vida el año pasado, casi un 15% más que en 2019.

Al confiar el puesto a Sakamoto, Suga expresó su preocupación de que “más mujeres se sienten solas y propensas al suicidio” y le pidió que elaborara políticas “integrales” contra la soledad.

El gobierno japonés también creó una “oficina de contramedidas de aislamiento/soledad” dentro del gabinete el 19 de febrero para cuestiones como el suicidio y la pobreza infantil, que han aumentado durante la pandemia.

Japón ha registrado hasta ahora más de 426.000 casos de Covid-19 y 7577 muertes, según datos de la Universidad John Hopkins.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor