Jujuy OnLine Noticias

Jubilaciones: Por la movilidad subirían alrededor de 16 % y se sumará un bono

El Gobierno anunciará este miércoles 10 de agosto el porcentaje de aumento de las jubilaciones y pensiones —de acuerdo al Índice de Movilidad Jubilatoria— para el próximo trimestre junto con el pago de un bono para reforzar el ingreso de los jubilados, según anunció la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa.

El bono que pagará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a jubilados y pensionados se aplicará junto al aumento de las jubilaciones previsto para septiembre, según precisó Massa en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda. Este lunes, el ministro se reunión con la titular de la ANSES, María Fernanda Raverta.

Según lo establecido por la Ley de Movilidad, el incremento para el próximo trimestre en las jubilaciones, pensiones, asignaciones familiares y universales se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Según estimaciones de especialistas en temas provisionales, podría acercarse al 16 por ciento.

A mediados de mayo pasado, el organismo anunció el incremento del 15% para el trimestre que va entre junio y agosto que llevó el haber mínimo jubilatorio a $37.524,96, y la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo, a $7.332.

La próxima movilidad se aplicará a los pagos que se realicen desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre. Este aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen de índices propios.

Además de la movilidad jubilatoria, el flamante titular del Palacio de Hacienda anunció el miércoles que junto al aumento también habrá un bono de refuerzo para tratar de compensar los efectos de la inflación, que en lo que va del año ya es del 36,2 %.

Cuánto subirían las jubilaciones en septiembre

Si se concreta el 15.43% de movilidad jubilatoria, los haberes que paga la ANSES serían los siguientes:

  • La jubilación mínima: $43.300.
  • La jubilación máxima: $291.400.
  • La prestación universal de adultos mayores (PUAM): $30.020.
  • Las pensiones no contributivas (PNC): $34.600.
  • La Asignación Universal por Hijo (AUH): $8460.
  • La Asignación Universal por Embarazo (AUE): $8460.
  • La asignación por hijo del sistema SUAF: $8460.

En junio las jubilaciones y pensiones aumentaron el 15 % según la fórmula de movilidad vigente. Sumado al 12,28 % de incremento que se otorgó en marzo, el alza fue del 29,12 % durante el primer semestre. Así quedó debajo del Índice de Precios al Consumidor (ICP), que fue del 36,2 % en el primer semestre, con un 39,9 % de suba en el rubro alimentos.

FUENTE: Con información de Infobae y TN

Comentarios

Relacionadas

Neuquén: Explotó una refinería de Plaza Huincul y murieron tres operarios

Editor

Prorrogaron el acuerdo para mantener los precios de medicamentos

Editor

Massa se reúne con Georgieva en el FMI y con funcionarios del Tesoro de EEUU

Editor