Jujuy OnLine Noticias

Jujuy conmemoró el 208° aniversario de la gesta máxima del pueblo jujeño

Mediante un austero acto y sin público presente, autoridades provinciales, municipales, militares y gauchas homenajearon al General Belgrano y a los héroes del Pueblo Jujeño, cuyo sacrificio permitió las decisivas victorias de Salta y Tucumán que consolidaron la Independencia Argentina.

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, encabezó el acto central celebrado este domingo al pie del monumento al General Belgrano, sito en la plaza principal de nuestra ciudad, acompañado por los secretarios del Ejecutivo Municipal, Gastón Millón, Guillermo Marenco y Aldo Montiel –de Gobierno, Servicios Públicos y Obras Públicas, respectivamente-. En representación del gobierno provincial estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y el ministro de Trabajo Normando, Álvarez García. Cabe destacar las presencias del jefe de la Guarnición Jujuy, Teniente Coronel, Hernán Aoki, y del Obispo Monseñor Daniel Fernández.

Luego de los protocolos de rigor, el intendente capitalino pronunció un sentido discurso en el que dejó expresada la desilusión por no poder celebrar este nuevo aniversario de la gesta máxima jujeña, con el brillo que se esperaba por cumplirse este año el bicentenario del paso a la inmortalidad del General Belgrano. Sin embargo, destacó, “entendíamos que un acto austero, con estas presencias de las fuerzas militares, de seguridad, con nuestro querido gauchaje y todos aquellos que hacen de los 23 de agosto, una jornada para entender la epopeya máxima que logró el Pueblo Mártir de Jujuy. Por eso es que era una obligación estar aquí este domingo; un día domingo que también fue en 1812”.

Al término del acto, el intendente reiteró que la fecha hubiera merecido un marco más esplendoroso pero, “las circunstancias nos dicen que tenemos otro enemigo, un enemigo invisible y durísimo que requiere, a través del ejemplo de Belgrano, que los jujeños tenemos que estar unidos, luchar en cada puesto de batalla en el interior de los barrios y en cada uno de los lugares de trabajo, donde hay también una serie de jujeños que están dando batalla en hospitales y puestos de salud, para lograr el objetivo de dejar atrás todo esto y volvamos a disfrutar de los espacios públicos y urbanos”.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer, coincidió con las expresiones del intendente y remarcó, “seguramente este 23 de agosto va a ser recordado en la historia de Jujuy por haber sido un acto muy sencillo, pero debíamos estar aquí respetando, honrando y evocando a aquellos héroes del 23 de agosto de 1812, héroes de la Independencia Argentina, entre ellos el General Belgrano, pero sobre todo el Pueblo Jujeño”.

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor