Jujuy OnLine Noticias

Jujuy: La inflación de abril fue de 2,6 %

 

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC) informó en las últimas horas el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la provincia de Jujuy, que registró en abril una variación de 2,6 % con relación a marzo.

Según la entidad provincial, el rubro que más creció fue el de Esparcimiento con 5,7 %, seguido de Atención médica y gastos para la salud con 4 %. Luego se ubicaron Transporte y comunicaciones con 3,8 %; Indumentaria 3,4 %; Alimentación y bebidas con 2,6 %; Vivienda, combustible y electricidad 2,1 % y Equipamiento y funcionamiento del hogar, con 1,9 %, entre otros rubros.

La variación interanual, tomando con referencia los últimos 12 meses fue de 46,3, y teniendo en cuenta desde diciembre del 2020 hasta el cuarto mes del este año, llega a 17,3 %.

El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.

Se calcula realizando el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación (%).

Para realizar las mediciones, el relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado: Se observan unos 8 mil precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa cada día hábil e incluye comercios de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos.

Informe completo: IPC Jujuy abril 2021

Relacionadas

Dengue: Jujuy superó los 10 mil casos en la temporada

Editor

Jujuy: Gendarmería y Seguridad refuerzan los límites internacionales

Editor

Jujuy: Nuevo operativo de ablación en el hospital Pablo Soria

Editor