Jujuy OnLine Noticias

La provincia redujo 7 puntos la tasa de fecundidad adolescente

La cifra fue informada por El Ministerio de Salud de la provinca en el marco de la Semana del Embarazo No Intencional en Adolescentes, dando a conocer que la Provincia pasó de tener una tasa de 28.0 en 2018 a 20.8 en 2019 en lo que respecta a la fecundidad en niñas y adolescentes de 10 a 19 años de edad.

“Haber bajado la tasa 7.2 puntos en un año es una cifra muy alentadora para la provincia de Jujuy, porque indica que se está trabajando fuertemente en la planificación familiar que permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos”, sostuvo el director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, al referirse a la disminución de la tasa de fecundidad adolescente durante el año 2019. El profesional señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refleja que “en el mundo unos 16 millones de mujeres de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año”, y que “las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años”.

Buljubasich indicó además que “el embarazo adolescente no planificado se puede prevenir con métodos anticonceptivos seguros y gratuitos, con acompañamiento, consejerías y asesorías de salud integral en adolescentes en Hospitales, Centros de Salud y desde el ámbito educativo, para que conozcan el uso correcto de los métodos y la manera de acceder a ellos evitando embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual”.

La provincia adhirió a la Campaña #PuedoDecidir que se lleva a cabo por el Día Mundial de Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado que se conmemora el 26 de septiembre. La misma está considerada como un instrumento potente para promover y garantizar a niñas, niños y adolescentes el derecho a la información, así como brindarles herramientas para decidir de manera informada acerca de las formas de prevenir situaciones no elegidas.

Existen diversos métodos anticonceptivos que están a disposición en el sistema de salud de manera libre y gratuita. Informate y buscá orientación en el Centro de Salud más cercano a tu domicilio o comunícate al 0800-222-344.

Comentarios

Relacionadas

Prorrogan el vencimiento del registro de expendio de bebidas alcohólicas

Editor

Aterrizó el primer vuelo en Jujuy luego de siete meses

Editor

Dengue: Descacharreo en Malvinas, 820 viviendas, 13 de Julio, 530 viviendas y Gendarmería

Editor