Jujuy OnLine Noticias

Juntos por el Cambio estudia judicializar la sesión del Senado en la que se aprobaron los cambios a Bienes Personales

El frente opositor trabaja en la presentación de un amparo porque entiende que se incumplió con el reglamento y que el Frente de Todos no tenía quórum para dar inicio al debate.

Tras la aprobación de las modificaciones al impuesto a los Bienes Personales en la última sesión del año, el bloque opositor, Juntos por el Cambio, analiza los mecanismos para poder realizar una presentación en la Justicia, ya que consideraron que en el Senado no se cumplió con el quórum reglamentario.

Este miércoles, el senador y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, se sentó en su banca, pidió la palabra y apuntó: : “Venimos en nombre de Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no tuvo quórum. Asistimos a una sesión nula. Decimos esto porque el oficialismo, el Frente de Todos, no consiguió el quórum en el tiempo reglamentario, específicamente aclarado en el reglamento de la Cámara de senadores”.

Cornejo hizo así referencia al reglamento y señaló que la sesión estaba citada para las 15: “No consiguieron quórum. Uno de los integrantes del Frente de Todos dio positivo, lo mismo que pasó la vez pasada con la oposición, y no alcanzaban a los 37 legisladores sentados. El reglamento dice en el artículo 15° que a la hora fijada se llamará a sesión. Y si 30 minutos después no se logra el quórum en el recinto, la sesión se levanta de inmediato. Y ocurrió exactamente eso. Esta sesión es nula, señora presidenta”, espetó Cornejo a Cristina Fernández de Kirchner.

El reglamento de funcionamiento de la Cámara de Senadores.
El reglamento de funcionamiento de la Cámara de Senadores.

El oficialismo hizo caso omiso de esta situación, tanto que su colega del Frente de Todos, José Mayans, tomó la palabra y dijo: “No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe según él, entonces está hablando solo”. Todo frente a la mirada de Cristina Kirchner, quien festejó sonriendo la humorada del formoseño.

Cornejo y Mayans protagonizaron un cruce en la Cámara Alta
Cornejo y Mayans protagonizaron un cruce en la Cámara Alta

La sesión continuó y el Frente de Todos avanzó en la aprobación de Bienes Personales. En paralelo, desde Juntos por el Cambio analizaba como resolver esa situación y finalmente decidieron avanzar por la Justicia.

Desde el bloque confirmaron que se “está trabajando en la presentación de un amparo”, pero que se terminará de definir en los próximos días porque hoy no cuenta con las firmas necesarias. “Los senadores ya partieron para sus provincias entonces estamos analizando cuándo se podría hacer la presentación”, explicaron.

La intención era hacerlo hoy antes de que comience la feria judicial, aunque hay dudas en el interbloque respecto a si pueden cumplir con los requisitos legales. “La decisión está, estamos viendo cómo lo hacemos. Si llegamos para hoy o lo hacemos los primeros días de enero. Incumplieron con el reglamento y la sesión no es legal”, agregaron.

El Frente de Todos consiguió el quórum para tratar Bienes Personales siete minutos más tarde del plazo de media hora de prórroga que establece el reglamento del Senado, por eso es que Juntos por el Cambio apunta a la ilegalidad de la sesión.

José Torello tomó la banca a la que renunció Esteban Bullrich (NA)
José Torello tomó la banca a la que renunció Esteban Bullrich (NA)

Apenas iniciada la sesión especial en el Senado de la Nación, luego de que bajara al recinto la senadora riojana por la oposición Clara Vega y se llegara al quórum, como primer tema del día se puso en consideración la renuncia de Esteban Bullrich y se anunció que su reemplazante, José Torello, no iba a jurar, porque desde Juntos por el Cambio entendían que eso era avalar la sesión. En ese momento fue que pidió la palabra el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, quien cuestionó el quórum alcanzado para tratar en el recinto las modificaciones al proyecto del impuesto de Bienes Personales.

Si prospera el pedido de Juntos por el Cambio y se termina cayendo la sesión, el mínimo no imponible de Bienes Personales quedaría para el 2021 en $2 millones para bienes y $ 18 millones y no en $6 millones y $30 millones, respectivamente, como aprobó el Senado este miércoles.

Los reclamos de la oposición

Antes de iniciarse la sesión, el propio Cornejo había manifestado su rechazo a la sesión y el anuncio de que iban a considerar nula e inválida su convocatoria como lo que allí se dispusiera: “Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta sesión porque no obtuvo quórum en los 30 minutos que corresponden según el reglamento”. “Han constituido el quórum a los 40 minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula señora Presidenta”, argumentó.

Desde el oficialismo, el jefe del bloque del FDT José Mayans, le preguntó a Cornejo con ironía qué hacia él “en una sesión que no existe” y pidió que se ratifique “la voluntad de sesionar en una moción de orden”. Ante el reclamo de Cornejo, la vicepresidenta Cristina Kirchner respondió: “Hay quórum. Hay 38 legisladores y venimos a cumplir con la misión, con el deber, que es legislar”.

Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau (UCR – Juntos por el Cambio) expresó su rechazo ante la nulidad de la sesión que preside Cristina Kirchner e insistió: “Nuestro reglamento es clarísimo y a más de 30 minutos de convocada la sesión el oficialismo no tenía quórum, por lo cual la sesión cae ‘de inmediato’”, subrayó.

“Esta sesión es totalmente inválida”, advirtió el legislador radical. “Peor aún, el propio titular del bloque oficialista, propuso modificar el reglamento para avanzar en el tratamiento de la modificatoria del impuesto a los bienes personales, en un reconocimiento tácito de la no obtención del quórum”, añadió.

Al respecto, el senador porteño aclaró que para modificar el reglamento: primero, no se puede tratar sobre tablas; y segundo, se necesita mayoría de dos tercios de los miembros de la Cámara, tal como lo dice el artículo 227. “No estamos dispuestos a tolerar que se violente el reglamento”, recalcó Lousteau.

Finalmente, el senador concluyó que “sería bueno que el oficialismo se vaya habituando a que cambió la correlación de fuerzas en este cuerpo y en todo el país”.

Fuente: Infobae.com

Comentarios

Relacionadas

Lavagna: «El censo digital superó todas las expectativas»

Editor

Alberto Fernández y Patricia Bullrich, frente a frente ante la Justicia por una demanda de $100 millones

Editor

Rusia calificó de «traidor» a Alberto Fernández

Editor