Jujuy OnLine Noticias

La AFIP prorrogó el plazo para presentar y pagar el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió los vencimientos para la presentación de las declaraciones juradas del Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales correspondientes al período fiscal 2023, de acuerdo a la terminación de CUIT.

Las nuevas fechas limites para abonar y presentar los tributos serán el 26, 27 y 28 de agosto, de acuerdo a la terminación del CUIT de cada contribuyente, según la resolución 5516 publicada este viernes en el Boletín Oficial. El plazo era hasta el 13 de junio.

Según precisó la AFIP, están obligados a pagar y presentar el impuesto a los Bienes Personales aquellos que posean bienes gravados que superen al 31 de diciembre de 2023 el importe de $27.377.408 En ese sentido, la vivienda única y de uso permanente (casa habitación) se computará si supera los $136.887.041.

La medida llegó tras un pedido que la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) elevó a la AFIP para que se postergaran las fechas de Ganancias y Bienes Personales.

AFIP: Cuándo vence la presentación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales

El plazo para presentar el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales del período fiscal 2023 varía de acuerdo con la terminación de la CUIT de cada contribuyente. Las nuevas fechas límites son las siguientes.

  • Terminación CUIT 0, 1, 2 y 3: lunes 26 de agosto, inclusive
  • Terminación CUIT 4, 5 y 6: martes 27 de agosto, inclusive
  • Terminación CUIT 7, 8 y 9: miércoles 28 de agosto, inclusive

Una vez realizada la presentación de la declaración jurada, el impuesto debe pagarse el día hábil siguiente según el CUIT. En este caso, las fechas son 29, 30 y 31 de agosto, respectivamente.

Cuándo vence el impuesto cedular o a la renta financiera

El impuesto cedular, más conocido como gravamen a la renta financiera se presenta de manera anual. Se aplica sobre ingresos financieros generados durante el período.

  • Terminación CUIT 0, 1, 2 y 3: lunes 26 de agosto, inclusive
  • Terminación CUIT 4, 5 y 6: martes 27 de agosto, inclusive
  • Terminación CUIT 7, 8 y 9: miércoles 28 de agosto, inclusive

Una vez realizada la declaración jurada del Impuesto Cedular, el impuesto debe pagarse el día hábil siguiente según el CUIT. En este caso, las fechas son 29, 30 y 31 de agosto, respectivamente.

Cómo presentar la declaración jurada de Ganancias, Bienes Personales e Impuesto Cedular

En el caso de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto Cedular se realizan:

  • A través del servicio con clave fiscal “Ganancias Personas Humanas – Portal integrado”.
    Mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales, la presentación se realiza:
  • Mediante el servicio web con clave fiscal “Bienes Personales Web”

Ganancias y Bienes Personales: El pedido que hicieron desde FAGCE ante la AFIP

En una carta que envió a la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) solicitó la reprogramación de los próximos vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales del período fiscal 2023.

La petición se realizó debido a que se encuentra comprendida en el régimen de contribuyentes cumplidores contenido en el proyecto de Ley Bases, “aún en debate que implica una reducción de alícuota del 0,5% a 0,375% para las micro, pequeñas y medianas empresas»

Relacionadas

“Podemos hablar ya de una posible causa de trata”, dijo Gustavo Valdés

Editor

Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de Julio en Tucumán

Editor

Milei viajará a Rosario para participar de las celebraciones por el Día de la Bandera en una semana clave

Editor