Jujuy OnLine Noticias

La ANMAT sugirió abstenerse de consumir un alfajor de chocolate

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) sugirió, a través de su página oficial, que la comunicad celíaca se abstenga de consumir una golosina que se exhibe en el mercado.

Se trata de los “Alfajores, marca Doña Matilda”. El rótulo de estos productos los identificaba como alimentos libre de gluten. Elaborados por “Registro Nacional de Establecimientos (RNE) número 02-034451, para Marcela Prioleta.

La investigación es llevada a cabo por la entidad nacional junto con la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincia de Buenos Aires y la Dirección de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro. La medida rige hasta tanto se continúe con el relevamiento de pruebas.

La denuncia fue realizada por un consumidor celíaco que habría presentado sintomatología luego del consumo del producto. (Foto: ANMAT).
La denuncia fue realizada por un consumidor celíaco que habría presentado sintomatología luego del consumo del producto. (Foto: ANMAT).

El análisis surge a raíz de una denuncia realizada por un consumidor celíaco que habría presentado sintomatología luego del consumo de un “Alfajor relleno con dulce de leche bañado con chocolate blanco cobertura, libre de gluten – lote 24/04/2020”.

ANMAT@ANMATsalud

@ANMATsalud recomienda a la comunidad que se abstenga de consumir alfajores marca «Doña Matilda», identificados como Alimentos Libres de Gluten , elaborados por RNE 02-034451 debido a que se encuentran en investigación.
Leé el comunicado 👉https://bit.ly/36jwwFi 

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

La Dirección de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro analizó una muestra de ese lote aportada por el denunciante y otra de la variedad de “Alfajor relleno con crema de avellanedas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – lote 21/04/2020”. En ambas muestras de las respectivas golosinas se detectaron valores de gluten superiores al máximo permitido (10 mg/kg).

A su vez, el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) analizó más muestras. Todas arrojaron un valor de gluten superior al máximo permitido. Se detallan a continuación:

Alfajor relleno con crema de café y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – Lote 07/04/2020”, “Alfajor relleno con crema de marroc y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – Lote 07/04/2020”, “Alfajor relleno con crema de avellanas y dulce de leche bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – Lote 07/04/2020” y “Alfajor relleno con mousse de chocolate bañado con chocolate de cobertura semiamargo, libre de gluten – Lote 07/04/2020”.

Por esta razón y para preservar la salud de eventuales compradores, especialmente la comunidad celíaca, la ANMAT recomienda que se abstengan de consumir estos alimentos. Quienes expendan alfajores marca Doña Matilda deberán cesar su comercialización.

Cualquier duda referida a estos artículos u otros que fueron retirados por la entidad, comunicarse con la ANMAT de lunes a viernes de ocho a 20 horas, y sábado, domingo y feriados de 10 a 18 horas al 0800 – 333 – 1234 o vía correo electrónico (responde@anmat.gov.ar).

Relacionadas

Lunes con lluvia y temperatura otoñal

Editor

Fundación hospital de Niños: Organizan la primera carrera solidaria

Editor

Argentina recibió una donación de más de 20.000 repelentes para mosquitos

Editor