Jujuy OnLine Noticias

La autocrítica de Ginés González García: «Al principio faltó una mejor idea de organización»

El ministro de Salud Ginés González García habló en Sólo una vuelta más (TN) e hizo referencia a la nueva fase de cuarentena estricta en la que entrará el AMBA a partir del 1 de julio para intentar disminuir los contagios de coronavirus. Este domingo se confirmaron 2189 nuevos casos positivos de COVID-19 y 26 muertes, que sumadas a las anteriores dan un total de 1232 desde que comenzó la pandemia.

«Es un virus nuevo, no sabemos mucho y está demostrando comportamientos que no eran previsibles. Estoy seguro de que con algunos aciertos nuestros y el compromiso de los argentinos, y porque aprendimos mucho de los que le pasó a los otros que no les iba bien, somos de los tres países de América que hemos tenido menos consecuencias en casos y muertes», explicó el funcionario al comenzar la entrevista.

Al hacer una autocrítica sobre qué se podría haber hecho mejor ante la llegada del coronavirus, afirmó: «Creo que hicimos pero quizás no con énfasis suficiente al principio lo que fue la organización por jurisdicción. Nosotros somos un país federal y los países federales tienen muchísimos problemas en hacer políticas coordinadas, eso lo hicimos fenómeno y salimos todos juntos para el mismo lado pero quizás lo que faltó fue alguna idea mejor de organización, creo que hay provincias que en ese sentido lo organizaron mejor que otras. Hubiera sido mejor que hubiéramos coordinado más y mejor desde el primer momento».

Asimismo señaló: «Lo que hemos hecho es tomar medidas anticipadas para que no se haga un desborde y se colapse el sistema, que quiere decir que hay gente que deja de ser atendida y eso es lo que pasó en Europa y Estados Unidos y eso no lo permito como ministro, eso no va a pasar acá».

«Varias regiones de la Argentina dejan de estar en una zona donde deben ser más cuidadosos. En esos lugares mejora la situación y la gente hace prácticamente vida normal salvo en el AMBA y los partidos circundantes y Resistencia (Chaco)», ejemplificó. Por su parte, y al hablar de cómo sigue la cuarentena, agregó: «Todo dependerá del comportamiento del virus y el de la gente».

«Todo tendrá que ver con dos variables, el comportamiento del virus y el de la gente, en la medida que lo hagamos mejor o no tan bien, van a ser distintas las consecuencias», sumó.

«No llegamos al 60% de ocupación de camas de terapia intensiva, en años anteriores a esta altura del año había más ocupación pero porque bajaron los accidentes, las cirugías programadas y las enfermedades respiratorias. Lo que hacemos ahora baja todas las posibilidades de la curva y nos da una nueva holgura», aseguró Ginés al tiempo que remarcó: «Nos va menos mal que a la mayoría pero por un enrome esfuerzo de todos los argentinos».

«Nosotros de entrada administramos bien la pandemia desde el principio porque regulamos el número de casos, si no la administrás bien, te pasa por encima», precisó.

Mientras tanto, al ministro se le consultó también por las críticas en torno a que la cuarentena se extiende y que, con ella, la economía se resiente. En ese sentido, señaló: «Creo que el gran éxito de la Argentina va a ser la unidad de jurisdicciones; la del pueblo; la del sistema científico y la política aunque algunos quieran hacer alguna especulación. Hay algunos que especulan con sus declaraciones y deberían mirarse al espejo y ver lo que hicieron en el lugar donde estoy yo».

«Entendemos que el daño a la economía es brutal, pero ese daño se lo hace la pandemia. Yo entiendo a todos los que la pasan mal, en algún punto yo también la paso mal porque todos estamos teniendo dificultades, pero acá lo que no queremos es que haya vidas que se puedan salvar y no se salven, y lo que hacemos ahora es lo mismo que al principio, tomar medidas con anticipación para que no pase una tragedia. Acepto cualquier cosa menos que tengamos muertes», concluyó Ginés.

FUENTE: TN

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor