Jujuy OnLine Noticias

La Cámara de Casación y el Colegio Público de Abogados analizaron el funcionamiento de la Justicia

Gustavo Hornos, presidente del tribunal, convocó a los autoridades del CPACF para hablar de los cambios que se requieren en tribunales.

Integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal y del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) mantuvieron hoy una reunión virtual para hablar sobre el funcionamiento del Poder Judicial y para que los jueces del tribunal escuchen las inquietudes y resolver los problemas que presentan los profesionales del derecho en el fuero penal federal.

El encuentro fue convocado por Gustavo Hornos, presidente de la Cámara de Casación, y estuvieron presentes los jueces de ese tribunal Liliana Catucci, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani, quiénes integran las salas del tribunal. Por el CPACF estuvieron su presidente Eduardo Awad y su secretario general, Martín Aguirre, que es además abogado penalista.

“La crisis y la emergencia sanitarias del 2020 fueron inesperadas y obligaron a todos a improvisar”, expresó Horno antes de resaltar la trascendencia del encuentro y le agradeció a todos los presentes. El juez, quién es el presidente de Casación hasta fin de año, recordó algunas de las principales medidas implementadas en los tribunales federales durante 2020, año marcado por la no presencialidad por las restricciones aplicadas en la pandemia. Algunas de esas medidas fueron el expediente digital, mesas de entradas digitales, las firmas electrónicas y digitales y las múltiples plataformas para realizar audiencias orales.

“Ahora es momento de planificar para hacer frente a los problemas de 2021, mejorar los recursos tecnológicos y así facilitar el acceso a justicia a la sociedad, garantizar la inviolabilidad de la defensa en juicio de la persona y los derechos y fortalecer la institución Poder Judicial de la Nación”, planteó Hornos sobre el año por delante, según informó Casación a través de un gacetilla de prensa. De esa manera, evocando una frase del Presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, comenzó la reunión preguntando que podíamos hacer por mejorar el servicio de justicia a criterio de los profesionales de la matrícula.

Tras la presentación, el resto de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal y los representantes del CPACF hablaron acerca de la conectividad y del sistema de gestión judicial, y destacaron que desde el advenimiento de la pandemia el trabajo de los tribunales depende, en gran medida, de su sistema operativo. Se discutió además la manera en la que se celebran los juicios orales, las declaraciones indagatorias y los distintos programas de conexión con los que cuentan los tribunales y las partes. Tanto los jueces como los abogados coincidieron en que resultaba primordial mejorar la conexión digital.

Jueces y abogados trataron también el tema de los espacios físicos y se concluyó que resulta primordial garantizar espacio en los Tribunales para que los profesionales pueden ejercer adecuadamente la defensa en juicio, que resulta inviolable de acuerdo al artículo 18 de la Constitución Nacional. Además se comprometieron a seguir trabajando durante todo 2021 por la mejora constante del servicio de justicia.

La Cámara de Casación es el máximo tribunal penal del país después de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por Casación, que está dividida en cuatro salas con tres jueces cada una, pasan las investigaciones penales y los juicios orales de delitos federales, desde lesa humanidad, narcotráfico, crimen organizados y expedientes por corrupción que involucran a funcionarios públicos y empresarios. El CPACF es el colegio que tiene la matriculación de todos los abogados de la ciudad de Buenos Aires y de los que actúan en la jurisdicción federal de todo el país.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor