Jujuy OnLine Noticias

La inflación de agosto marcó 2,5 %, la menor en once meses

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó los datos oficiales de la inflación de agosto, que registró 2,5 %, ubicándose por debajo de 3 puntos desde septiembre de 2020. El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante el mes pasado 2,5 % y se colocó por debajo del 3 % de julio.

Desde inicio de año hasta ahora, la inflación alcanzó al 32,3% y en los últimos 12 meses al 51,4%, según los datos de la entidad nacional.

Lo más destacado en agosto fue la desaceleración en alimentos y bebidas, la división con mayor incidencia en el IPC, debido fundamentalmente a una caída en el precio de las verduras en casi todas las regiones. Paralelamente, la estabilidad en el valor de la carne también contribuyó a que los alimentos apenas subieran 1,5% en el último mes.

 

Otros rubros que desaceleraron fueron Bebidas alcohólicas y tabaco que pasó de registrar un alza del 3,1% en julio al 2% en agosto; Vivienda y servicios básicos de 2,9% a 1,1%; Restaurantes y hoteles de 4,8% a 2,9%; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6%.

Por otra parte, las subas más pronunciadas se verificaron en educación (+4,2%) y salud (+4,2%). En esta última influyeron incrementos en medicamentos y el ajuste de hasta 9% que convalidó el Gobierno para las prepagas.

Con estos números, la inflación encadenó su quinto mes consecutivo a la baja y se ubicó levemente por debajo del 2,8% que preveían las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA).

El ministro de Economía Martín Guzmán señaló días atrás que desde el Gobierno prevén que se mantenga la “senda decreciente”. “Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, aseguró.

Por su parte, el sector privado espera que los aumentos se ubiquen en torno al 2,7%/2,8% de acá a fin de año salvo en diciembre, para cuando esperan una tenue aceleración por cuestiones estacionales. Si se cumplen sus proyecciones, la inflación acumulada para 2021 giraría alrededor del 48%.

 

Comentarios

Relacionadas

¿Vuelven los Patacones?: Director del Banco Nación los propuso para financiar el gasto social y revertir la crisis

Editor

El Gobierno extendió el freno a las exportaciones de carne

Editor

La canasta básica subió 1,6% en julio: Una familia tipo necesitó $67.577 para no caer en la pobreza

Editor