Jujuy OnLine Noticias

La inflación de noviembre fue del 12,8 % y la interanual alcanzó el 160,9 %

La inflación de noviembre, la última de la gestión Alberto Fernández-Sergio Massa, fue de 12,8% y así acumula 160,9 % en los últimos doce meses.

En lo que va del año, los precios subieron en promedio un 148,2 %, informó este miércoles el INDEC.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7 %). Al interior de la división tuvieron mayor incidencia las subas de Carnes y derivados, Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, y Pan y cereales.

El aumento de alimentos y bebidas cuando se observa su evolución en los últimos doce meses, marca un 183,6 %, casi 23 puntos porcentuales por encima del índice general. Aquí se deja ver el fuerte impacto que tiene sobre las canastas básicas la inflación y el mayor golpe a las clases bajas que gastan relativamente mas en comida. En estos números está la explicación del aumento de la pobreza y la indigencia.

La división de mayor aumento en el mes fue Salud (15,9 %), producto de las subas en los medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Le siguieron Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7 %) -con las mayores subas en Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, Frutas, y Verduras, tubérculos y legumbres- y Comunicación (15,2 %), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

Recreación y Cultura es el cuarto rubro que se encuentra por encima del índice general con 13,2 %. Ya debajo del indice general, pero por encima de los dos dígitos, aparecen Equipamiento y mantenimiento del Hogar (12,4 %), Restaurantes y Hoteles (12 %), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (11,8 %) y Blancos y servicios varios (11,5 %), Transporte (10,4 %) y Prendas de vestir y calzado (10 %)

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1 %) y Educación (8,3 %)

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,4 %) lideró el aumento seguida por Estacionales (12,8 %), mientras que Regulados registró un incremento de 10,1 %

La proyección para lo que viene en diciembre en materia inflacionaria es cuanto menos compleja. Previamente a los anuncios de ayer del ministro de Economía, Luis Caputo, la consultora Eco Go había relevado los precios de la primer semana de diciembre en Alimentos y bebidas con un primer registro semanal del 8,2 %, lo que resaltaron como “el registro más alto hasta la fecha”, y proyectan la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre en el orden del 28 % mensual.

“Esta estimación considera una proyección de entre 4 % y 8 % semanal para lo que resta del mes, incorporando un salto del tipo de cambio que impactaría sobre los precios. Si además se consideran los alimentos consumidos fuera del hogar (27,8 %), la inflación en alimentos alcanzaría el 28,0%”, destacaba el relevamiento a cargo de Sebastián Menescaldi y Marina Dal Poggetto. La proyección del nivel general de diciembre era proyectada en 23,0% mensual, con el supuesto de una devaluación con traslado a precios y la liberación de múltiples precios antes regulados, cuestión que se está materializando.

Relacionadas

Inflación: En Jujuy rondó el 20,6 % y la interanual pasó los 260 %

Editor

Inflación: El INDEC midió una variación de 20,6 %

Editor

Tabaco: Jujuy y Salta no fijarán por el momento el precio

Editor