Jujuy OnLine Noticias

La inflación fue del 4,2 % en mayo y acumuló 276,4 % en el último año

La inflación de mayo fue de 4,2 %, marcando el quinto mes consecutivo de desaceleración. El ÍINDEC informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual alcanzó el 276,4 % y que en los primeros cinco meses del 2024 la suba de precios acumula un 71,9 por ciento. De esta manera, continuó la tendencia descendente luego del 25,5 % en diciembre, 20,6 % en enero, 13,2 % en febrero, 11 % en marzo y 8,8 % en abril.

El 4,2 % de suba de mayo es el registro mensual más bajo informado por el INDEC desde enero de 2022 (3,9 %). La inflación núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, fue de 3,7 %, y también fue la medición más baja desde la misma fecha.

Por otra parte, la inflación interanual del 276,4% es la primera en baja con respecto al mes anterior desde julio de 2023.

“Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso”, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X. “La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, agregó.

Según explicó el INDEC, el rubro de mayor aumento en mayo fue Comunicación (8,2 %), por las subas en los servicios de telefonía e Internet: “Le siguieron Educación (7,6 %), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 %) por la suba en los cigarrillos”

“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8 %), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca”, agregó el organismo estadístico. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7 %), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5 %). A nivel de las categorías, Estacionales (7,2 %) lideró el incremento, seguida por Regulados (4,0 %) y el IPC Núcleo (3,7 %)

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) preveía que la inflación de mayo fuera del 5,2%. El resto de las consultoras privadas esperaba también que la cifra estuviera entre el 4 y 5%. Por ejemplo, EcoGo proyectaba un 4,9%, C&T Asesores económicos, 4,6% y la Fundación Libertad y Progreso, 4,3%.

Las proyecciones de las consultoras privadas prevén una aceleración para junio. Sería principalmente por la suba de tarifas de gas, electricidad, agua, combustibles y prepagas.

Relacionadas

Reglamentaron el Impuesto a las Ganancias y se empieza a pagar con los sueldos de julio

Editor

Caputo: «La inflación se ubicará por debajo del 5 %»

Editor

Incertidumbre por la recategorización en el monotributo

Editor