Jujuy OnLine Noticias

La Justicia Federal ordenó suspender las clases presenciales, pero Rodríguez Larreta no acata la medida

Un fallo del fuero federal en lo Contencioso Administrativo ordenó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que suspenda las clases presenciales hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión de fondo en el litigio por el funcionamiento del sistema educativo porteño en tiempos de pandemia.

En su fallo, el Esteban Furnari declaró la incompetencia de la Justicia porteña en este expediente y envió la causa a la Corte Suprema, lo cual deja sin efecto la cautelar planteada por padres y madres de alumnos contra el DNU del Gobierno nacional y a favor de la presencialidad en las aulas, dijeron fuentes judiciales.

El lunes, la Corte había asumido la «competencia originaria» para resolver la demanda de «inconstitucionalidad» presentada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la semana pasada en rechazo del DNU 241/2921 del Poder Ejecutivo Nacional.

La resolución del juez Furnari se conoció tras la presentación del Gobierno nacional en el fuero contencioso administrativo federal y es «inapelable» porque «remite» su resolución a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, añadieron los informantes.

Los abogados del Estado habían planteado la “nulidad por falta de competencia” de la resolución de la cámara porteña a favor de la presencialidad de las clases.

El juez se expidió y dejó sin efecto la medida cautelar a favor de la presencialidad en las aulas avalada por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo y Tributario porteña, en respuesta al reclamo ante la justicia que hicieron padres y madres de alumnos de la ciudad de Buenos Aires .

Rodríguez Larreta no acató y habrá presencialidad

El Gobierno porteño decidió no acatar un fallo de la Justicia federal y resolvió que «el miércoles hay clases» presenciales en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, mientras espera la disposición de fondo que adopte la Corte Suprema nacional.

La decisión de la administración de Horacio Rodríguez Larreta sobrevino a la resolución del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Emilio Furnari, quien ordenó al distrito porteño que suspenda la concurrencia y la permanencia de los alumnos en las aulas.

«Hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida, las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúan con clases presenciales», afirmó la administración porteña en un comunicado.

Las clases presenciales

En ese marco, el gobierno porteño afirma que «corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad (en lo Contencioso Administrativo y Tributario) hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Por ello reiteraron que «el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy».

FUENTE: Telam

Relacionadas

Estados Unidos otorgará US$ 40 millones a la Argentina para invertir en el área militar

Editor

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor