Jujuy OnLine Noticias

La Justicia le otorgó el arresto domiciliario a Amado Boudou

El juez Daniel Obligado, del Tribunal Oral Federal 4, le otorgó hoy al exvicepresidente Amado Boudou, condenado por el caso Ciccone, el arresto domiciliario. Entre los fundamentos para disponer esta «morigeración al encierro» el juez citó la buena conducta de Boudou, el monto de la pena que se le impuso y la pandemia del coronavirus .

El avance del Covid19, dijo Obligado, «incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente».

Boudou cumplirá este arresto en el departamento del barrio de Barracas en el que viven su mujer y sus hijos. Quedará sujeto -advierte el fallo- al «Programa de Asistencia a Personas bajo Vigilancia Electrónica».

Fuentes de la defensa del exvicepresidente dijeron a LA NACION que lo más probable es que la medida se haga efectiva mañana.

Boudou tiene su condena confirmada por la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, pero le queda todavía un último recurso (un recurso de queja) ante la Corte Suprema.

Obligado advirtió en su fallo de hoy que la pena impuesta a Boudou no es de las más graves que prevé el Código Penal. «Las morigeraciones al encierro deben necesariamente analizarse, también, en relación a la pena oportunamente adjudicada al condenado. Así, en este caso, una sanción de cinco años y diez meses que no llega a la cuarta parte de la pena de encierro máxima de la legislación penal argentina, no resulta óbice para viabilizar aquella posibilidad», afirmó.

Recordó además que Boudou «ya estuvo detenido, fue excarcelado, se le revocó tal beneficio y retornó al encierro penitenciario».

«Hasta el momento, entonces, viene cumpliendo con las pautas procesales que se le han impuesto y también registra Conducta 10, Concepto 6 (lo cual surge del reciente Informe Socio Ambiental)», dijo el magistrado.

«En definitiva, en este caso considero que se ha demostrado de qué modo y manera la emergencia sanitaria de pandemia Covid 19 incrementa los riesgos personales del condenado Amado Boudou en relación a su núcleo familiar conviviente, por lo que en este contexto situacional habré de morigerar su encierro, tornando el penitenciario en domiciliario», escribió Obligado.

Boudou está preso en la cárcel federal de Ezeiza.

FUENTE: La Nación

Relacionadas

Detuvieron a los autores de las amenazas contra Ángel Di María y su familia

Editor

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Editor

Corte Suprema: El gobierno nominó a Ariel Lijo y a Manuel García-Mansilla

Editor