Jujuy OnLine Noticias

La mesa de expertos que asesora al Gobierno advierte que de continuar con el aumento de casos “habrá medidas restrictivas importantes”

Uno de los integrantes de la mesa de expertos que asesora al Gobierno en cuanto a la pandemia, el infectólogo Eduardo López, aseguró este sábado que si se mantiene el aumento en la cantidad de casos de coronavirus, “va a haber medidas restrictivas importantes”. En ese sentido, indicó que consideran implementar un “toque de queda sanitario a partir de las 22 horas”.

Ante la suba de contagios registrada en las últimas semanas, sobre todo en la Capital y en la Provincia de Buenos Aires, las autoridades comenzaron a evaluar posibilidades para contener el rebrote.

“Hay un aumento de casos exponencial. Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no”, sostuvo López. En declaraciones a Radio Mitre, contó que entre las posibilidades que evalúan, podrían avanzar con el toque de queda sanitario. “Es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos”, explicó el infectólogo.

En ese sentido, mencionó que “Francia lo hizo a partir de las 18 horas, España a partir de las 20”. En el caso de la Argentina, consideró que debería ponerse en práctica desde las 22.

De todos modos, López remarcó que “hay que tratar de encontrar un equilibrio” entre el cuidado sanitario y la economía, ya que nuevas restricciones perjudicarían gravemente a algunos sectores, como el de entretenimiento, gastronomía y el turismo, tal y como ocurrió durante el aislamiento que inició en marzo y se extendió durante más de ocho meses.

“Los fines de semana largos disminuyen los testeos. El día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde. No deseo que nadie deje de tener sus vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nos estamos equivocando como sociedad”, finalizó López.

En alerta por el aumento de las fiestas clandestinas en el verano
Una de las principales preocupaciones en medio de los rebrotes es el crecimiento de las fiestas clandestinas en diferentes puntos del país. Entre las celebraciones por el Año Nuevo y la llegada masiva de jóvenes a la Costa Atlántica, los encuentros se multiplicaron y resultan uno de los principales focos de contagio.

Solo en el primer día del 2021 se desactivaron 20 de esta clase de festejos en Mar del Plata y las fuerzas de seguridad bonaerenses reforzaron los controles en todas las localidades de la Costa Atlántica.

Es que el crecimiento de las fiestas clandestinas en todo el país coincide con la suba de infectados. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas en la Capital se registró un incremento de 616 casos en relación con una semana atrás.

En paralelo, el inicio de la temporada de verano y el traslado de una gran cantidad de turistas a las localidades balnearias generan una mayor preocupación en las autoridades.

La situación suma preocupación al Gobierno, que ya estaba mirando los números con detenimiento. El miércoles, por la contundente alza de contagios, el presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

FUENTE: TN

Relacionadas

El Gobierno confirmó que no coparticipará el impuesto PAIS: «Jamás se puso en discusión el tema»

Editor

Covid-19: Continúan estando a disposición vacunas y testeos

Editor

Jujuy registró solo 12 casos de Covid-19 en la última semana

Editor