Jujuy OnLine Noticias

La ministra de Seguridad criticó los abusos de las policías provinciales en el control de la cuarentena: serán capacitados

Sabina Frederic mantuvo una teleconferencia con sus pares de todas las provincias; hubo un duro mensaje hacia los uniformados que se exceden en el uso de la fuerza y dijo que desde la Nación se evitarán esos manejos.

En medio de denuncias sobre violencia institucional y críticas a algunos operativos de control de la cuarentena, el Gobierno cuestionó abiertamente los abusos en el uso de la fuerza por parte de algunas policías provinciales y prometió que desde el Ministerio de Seguridad se impartirán capacitaciones a los uniformados para evitar excesos.

Durante una videoconferencia que se extendió por más de tres horas, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, presidió la Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior con los ministros de Seguridad de todo el país y desde allí impartió una orden precisa: “Si bien estamos en una situación excepcional, esto no debe dar lugar a atropellos de las fuerzas. La conducción de éstas implica instruir a la policía para que tenga cuidado de no avanzar sobre derechos y garantías constitucionales. Se debe evitar todo tipo de maltrato, violencia u hostigamiento a las personas”, dijo Frederic.

La escuchaban atentos los ministros de todas las provincias encargados de manejar a las policías de los distritos que en los últimos días quedaron en la mira del gobierno nacional. Así, la ministra de Seguridad fue tajante. «Debemos asumir la conducción y responsabilidad por lo que nuestros funcionarios uniformados hacen”, expresó ante sus pares de las provincias, en clara alusión a los casos de abuso de autoridad que se dieron últimamente en algunos distritos, incluida la Nación.

En la Casa Rosada investigan los casos de policías provinciales de Chubut, la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy y la provincia de Buenos Aires que mostraron abuso de autoridad y violencia hacia personas que estaban circulando en la calle sin permisos en plena cuarentena.

Desde el Gobierno se dejó en claro que a los policías que se extralimiten en sus funciones se les impondrán sanciones. De hecho, la semana pasada la ministra Frederic expulsó a tres gendarmes que habían obligado a un grupo de jóvenes a hacer ejercicios físicos en la calle por no cumplir la cuarentena obligatoria.

 

A la vez, Frederic sostuvo que al Gobierno “también nos preocupa lo que está pasando con las fuerzas de seguridad, pues tuvimos casos en AMBA de personal que sufrió heridas producto de cierta hostilidad que está ocurriendo en algunos barrios, consecuencia también de una situación extraordinaria para todos y todas, también para quienes habitualmente utilizan la calle para estar y para sociabilizar”.

Por otra parte, desde la Casa Rosada, Frederic destacó el acuerdo con Transporte, YPF y el sindicato de camioneros para garantizar la provisión de combustible en el país, así como las condiciones de alimentación y salubridad de los transportistas nacionales y extranjeros. También mencionó la disposición de la Comisión de Seguridad Bancaria para que la Policía Federal Argentina controle el funcionamiento de los cajeros automáticos para el cobro de subsidios, jubilaciones y pensiones.

En ese contexto, la ministra anunció la postergación de la puesta en funcionamiento del certificado único de circulación y para apuntalar el tema de los controles policiales sin excesos lanzó un anuncio puntual: la realización de una capacitación para quienes trabajan en las fuerzas sobre el uso adecuado de elementos de protección y recomendaciones en situaciones de emergencia sanitaria. No se detalló aún cómo será la modalidad de esos cursos de capacitación que impartirá la Nación a las policías provinciales.

Participaron de la videoconferencia, entre otros, el secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; y el subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban Rosa Alves.

Seguimiento de casos

El tema de la violencia institucional no es menor para el Gobierno. Según se pudo saber, hasta ahora se detectaron casos de policías provinciales de Chubut, la ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy y la provincia de Buenos Aires que mostraron abuso de autoridad y violencia hacia personas que estaban circulando en la calle sin permisos en plena cuarentena.

En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, ya tiene una denuncia en marcha contra policías de Tucumán que pedían coimas para liberar detenidos que no habían cumplido la cuarentena.

Desde el Gobierno se siguen de cerca los casos hasta ahora visibles que son los siguientes:

Chubut: El ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, confirmó que cuatro policías de Chubut fueron pasados a disponibilidad luego de detectarse que habían liberado vehículos y personas detenidas por violar la cuarentena obligatoria sin la debida autorización judicial. A la vez, un grupo de diputados del peronismo y de Juntos por el Cambio envió una carta al gobernador Mariano Arcioni donde le exigen que la policía provincial cumpla con las garantías institucionales ante “el accionar violento que se estaría ejerciendo en los operativos de control de la cuarentena”.

Tucumán: Este es el caso que sigue de cerca la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya que hubo denuncias en al menos tres comisarías de Tucumán por diferentes hechos de corrupción que se habrían registrado en medio de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno nacional. “Hay una situación de extrema violencia en muchos barrios de Tucumán donde se ven casos de corrupción y violencia. Se identificaron hasta ahora tres comisarías que están pidiendo dinero a los familiares de los detenidos por no respetar el aislamiento obligatorio a cambio de ponerlos en libertad”, adujeron en el Gobierno.

Jujuy: Los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Jujuy (APDH Regional Jujuy) alertaron en los últimos días de “un accionar arbitrario de las fuerzas de seguridad” locales que fueron denunciadas por los vecinos de distintas localidades de la provincia. Al parecer no hay detalle de los detenidos ni en qué situación se los detiene o si actúan jueces en cada caso.

Buenos Aires: En los últimos días el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, recibió denuncias de policías provinciales que habrían incurrido en abuso de autoridad. Se trata de casos que ocurrieron con menores en Avellaneda y en La Plata. El tema está siendo analizado por las autoridades provinciales aunque también hubo denuncias de violencia policial en los operativos de cuarentena desde la Comisión Provincial por la Memoria en las localidades de Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Dolores, Berisso, Lobos y Quilmes.

Ciudad de Buenos Aires: La policía porteña también está acusada de haber incurrido en casos de violencia institucional en varios operativos recientes de control de la cuarentena. El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en la mira esos casos que se hicieron visibles en las redes sociales donde la policía porteña golpeó y persiguió por la calle a unos jóvenes que al parecer no contaban con el permiso de circulación. Desde el gobierno porteño dijeron al medio Infobae que hasta ahora no se expulsó a ningún policía pero que siguen de cerca el tema.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Detuvieron a dos hombres que trasladaban 74 kilos de cocaína

Editor

Hallaron el cuerpo de una mujer en el río Reyes, Fernanda Bamba era buscada hace una semana

Editor

Nena de 2 años fue rescatada luego de quedar atrapada en un secarropa

Editor