Jujuy OnLine Noticias

La oposición quiere interpelar al secretario de DDHH en el Congreso por su inacción ante las medidas sanitarias “inhumanas” en Formosa

El bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados citó a Horacio Pietragalla para que se pronuncie sobre las denuncias por hacinamiento en el centro de atención COVID-19 en el estadio Cincuentenario.

El bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para interpelar al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para que brinde explicaciones en el Congreso sobre la situación que padecen los internados con COVID-19 en los centros de aislamiento en Formosa, donde se denunciaron condiciones “inhumanas” y de hacinamiento.

El reclamo -encabezado por el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador– llamó la atención sobre “el incremento de situaciones de vulneración a los derechos de los argentinos” ocurridos en la provincia de Formosa desde el comienzo de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Nuevamente Formosa es protagonista de medidas aberrantes que perjudican a vecinos, enviando a personas que deben cumplir con su aislamiento por el COVID 19 a lugares inhumanos”, sostiene el proyecto del bloque opositor.

En el escrito se recordaron diferentes hechos de violaciones a los derechos humanos en el distrito del gobernador formoseño Gildo Insfrán, como los casos de violencia institucional llevados adelante por las fuerzas de seguridad. Frente a ese diagnóstico, los legisladores fustigaron porque “el Gobierno nacional miró hacia otro lado y no dio ninguna respuesta ante las reiteradas denuncias que realizamos”.

En concreto, la oposición estableció en el pedido de interpelación que brinde explicaciones sobre las “inhumanas condiciones de hacinamiento en la que se encuentran personas aisladas en el estadio Cincuentenario de la provincia de Formosa”. De acuerdo a los testimonios de las personas afectadas por la medida sanitaria, el dispositivo implementado por el gobierno local “encerró” en el mismo establecimiento a “personas con resultado positivo de COVID-19 junto a quienes no han recibido resultado”.

El bloque de Juntos por el Cambio pidió saber si Horacio Pietragalla “ha realizado presentación judicial” contra la gestión de Insfrán por poner “en grave riesgo la salud de aquellos que se encuentran encerrados” en el edificio deportivo y si elevó “pedidos de informe de actuación gubernamental en el marco de la pandemia del COVID-19 vinculados a posibles vulneraciones de derechos humanos”.

“Es por esto, que nuevamente pedimos que el secretario Pietragalla concurra de manera inmediata a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre su inacción. No podemos permitir que vecinos, en este caso de Formosa, vivan situaciones de vulneración a sus derechos”, resalta el escrito.

El gobierno nacional de Alberto Fernández se debe hacer cargo ante tan aberrantes medidas llevadas a cabo por el gobernador y referente del Frente de Todos, Gildo Insfrán”, concluyó.

El pedido de interpelación está firmado por los diputados de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Karina Banfi, Omar de Marchi, Graciela Ocaña, José Luis Patiño, Dina Rezinovsky, Mónica Frade, Álvaro De Lamadrid, Gabriela Lena, Luis Petri, Diego Mestre, Mario Arce, Gustavo Mena, Federico Zamarbide, Roxana Reyes, Fabio Quetglas, Estela Regidor, Aída Ayala, Alberto Asseff, Lorena Matzen, Leonor Martinez Villada, Carla Carrizo, Marcela Campagnoli, Alejandro Cacace, Hernán Berisso, Miguel Bazze, Jorge Enríquez, Carmen Polledo, Lidia Ascárate, María Carla Piccolomini, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Adriana Cáceres, Camila Crescimbeni, Alicia Terada y Alicia Fregonese.

Uno de los centros de aislamiento en FormosaUno de los centros de aislamiento en Formosa

Ante las críticas de la oposición, el gobernador Gildo Insfrán consideró que la provincia implementó una “estrategia sanitaria correcta” para contener la pandemia de coronavirus. Jorge Abel González, el ministro de Gobierno provincial, dijo que en el distrito no hay centros de aislamiento, sino que 13 centros de atención sanitaria distribuidos. A esos sitios son derivadas todas las personas asintomáticas o con síntomas leves que dieron positivo de coronavirus, mientras que los casos moderados o graves son atendidos en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

“Nosotros nos manejamos con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, fue una de las explicaciones de Abel González.

Formosa, que dictó una cuarentena obligatoria recientemente para frenar el alza de contagios, registra 676 casos positivos de coronavirus -el número más bajo en el país- y cuatro fallecidos.

 

Fuente: infobae.com

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor