Jujuy OnLine Noticias

La población de China disminuye por primera vez desde 1961

Pese a haber suprimido en 2016 la estricta política de un solo hijo, la tasa de natalidad del país asiático cayó a niveles históricos ante el envejecimiento de la población.

La población de China disminuyó por primera vez en más de seis décadas el año pasado, según cifras oficiales divulgadas este martes. ”Para fines de 2022, la población nacional fue de 1411,75 millones”, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín, la cual precisa que esto implica “un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021″.

La tasa de natalidad del país cayó a niveles históricos ante el envejecimiento de la población, un declive acelerado que, según analistas, podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas, según la agencia de noticias AFP.

La última vez que disminuyó la población china fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong, llamada el Gran Salto Adelante.

China suprimió en 2016 la estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos. Empero, dichas autorizaciones no lograron contener el declive demográfico, concluye AFP.

En ese sentido, las estrictas políticas chinas de cero abortos, que estuvieron en vigor durante tres años antes de una abrupta reversión que ha desbordado las instalaciones médicas, han causado un mayor daño a las sombrías perspectivas demográficas del país, según los expertos en población.

Aunque desde 2021 los gobiernos locales han puesto en marcha medidas para animar a la gente a tener más hijos, como deducciones fiscales, permisos de maternidad más largos y subsidios de vivienda, no se espera que estas medidas detengan la tendencia a largo plazo.

Además, el país registró su tasa de mortalidad más alta desde 1976, con 7,37 muertes por cada 1000 personas, frente a las 7,18 muertes de 2021.

El crecimiento económico más bajo en 40 años

La economía de China creció 3% en 2022, uno de los niveles más bajos en los últimos 40 años, debido a la pandemia del covid-19 y la crisis del sector inmobiliario, según cifras oficiales divulgadas el martes.

Pekín se había planteado una meta de 5,5% de expansión para el año pasado, inferior al nivel de 2021, cuando el PIB del gigante asiático creció más de 8%.

En el cuarto trimestre, la economía china creció 2,9% interanual, por debajo del 3,9% del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La segunda mayor economía mundial enfrentó grandes dificultades al cierre de 2022, cuando las exportaciones cayeron en diciembre debido a una baja en la demanda global y las duras restricciones sanitarias que golpearon la actividad económica.

Las cifras del martes son las peores desde la contracción de 1,6% en 1976, el año de la muerte de Mao Zedong, y excluyendo 2020, luego de que emergió el coronavirus en la ciudad de Wuhan a fines de 2019.

Las dificultades económicas chinas del año pasado repercutieron en la cadena mundial de suministros, ya afectada por el declive en la demanda.

Los confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas obligatorias por el covid-19 provocaron el cierre de fábricas y negocios en ciudades grandes como Zhengzhou, sede de la mayor fábrica mundial de iPhone.

Pero Pekín levantó súbitamente las restricciones a inicios de diciembre, tras una serie de protestas en todo el país.

El Banco Mundial proyectó que el PIB chino se recuperará a 4,3% en 2023, una cifra inferior a las expectativas.

 

Fuente: lanacion.com.ar / Con información de Reuters y AFP.

Comentarios

Relacionadas

Alquiler de vientres: cómo es la experiencia de gestar el hijo de una celebridad

Editor

Nicaragua restringe a los turistas el ingreso de cámaras y binoculares

Editor

Poco antes de morir, Benedicto XVI reveló en una carta el “motivo central” de su renuncia

Editor