Jujuy OnLine Noticias

Rusia advierte que en caso de ser derrotada en Ucrania puede desatar “una guerra nuclear”

El Kremlin apoyó el razonamiento del exmandatario que advierte sobre una guerra nuclear si la OTAN continúa con el envío de armamento pesado; Zelensky exigió mayor apoyo a Occidente.

El expresidente ruso Dmitri Medvedev advirtió a la OTAN que si continúa enviando armamento pesado a Ucrania podría desatar una “guerra nuclear”, mientras el gobierno de Kiev eleva la presión sobre Occidente para recibir más armas.

“Los grandes jefes militares abordarán mañana en la base Ramstein de la OTAN su nueva táctica y estrategia, así como el envío de un nuevo lote de armas pesadas y armamento de ataque”, explicó Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, un día antes de que se reúnan los líderes de la OTAN en una base militar estadounidense en Alemania con el fin de analizar el envío de más armamento a Ucrania.

Y agregó: “Eso inmediatamente tras el foro de Davos donde juerguistas políticos repetían como un mantra: ´Rusia debe perder para alcanzar la paz´. Y a ninguno de esos personajes patéticos le vino a la cabeza la conclusión elemental de que la pérdida de una potencia nuclear en una contienda convencional puede provocar una guerra nuclear”.

Eso debería ser obvio para cualquiera, incluso para los políticos occidentales a los que les queda algo de intelecto”, subrayó a través de un mensaje de Telegram, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Además, el exmandatario, que fue presidente de Rusia de 2008 a 2012, recalcó que las potencias nucleares no perdieron grandes conflictos de los que dependía su existencia.

El Kremlin apoyó el razonamiento de Medvedev diciendo que se corresponde completamente con la doctrina nuclear de Rusia.

Se ajusta por completo a nuestra doctrina militar. Les invito a leer nuestra doctrina nuclear. No veo ninguna contradicción con lo expuesto”, indicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, a periodistas en una rueda de prensa.

Si los países occidentales entregan a Kiev armadas de largo alcance, capaces de atacar el territorio ruso, se producirá una escalada “peligrosa” del conflicto, agregó Peskov.

Es potencialmente muy peligroso, esto significaría que el conflicto pasa a un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea”, declaró el vocero.

Desde Moscú advirtieron ya a Estados Unidos y otros países de la OTAN que sus envíos de armas a Ucrania son un blanco legítimo para las fuerzas rusas.

Antes de la invasión a Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, se quejó en repetidas ocasiones por la instalación de bases militares de la alianza en las inmediaciones de la frontera rusa.

En víspera de la reunión clave de la OTAN, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, volvió a presionar este jueves a sus aliados occidentales para que suministren más armas pesadas a su país en la guerra contra Rusia.

En Davos, el mandatario ucraniano criticó las dudas de Alemania de entregar tanques Leopard.

Hay momentos en los que no se debería dudar o compararse. Alguien dijo ‘yo daré tanques si alguien más también lo hace’”, afirmó Zelenski, en una alocución por videoconferencia al margen del foro económico en la estación de esquí suiza.

El líder ucraniano hacía referencia a los reportes de prensa según los cuales Berlín entregaría tanques si Estados Unidos enviaba sus poderosos blindados Abrams.

Pero, por el momento, Washington no está dispuesto a suministrar estos tanques, más avanzados, según dijo el miércoles un alto responsable del Pentágono.

Fuente: lanacion.com.ar / Agencias Telam y AFP

Comentarios

Relacionadas

Tras la cumbre de la Celac, Estados Unidos destacó a la OEA como el “único” foro “comprometido con la democracia y los derechos humanos”

Editor

Nueva embestida de Nicolás Maduro contra la prensa independiente: llevan a declarar al jefe de redacción del diario El Nacional

Editor

Maduro intentó justificar su inasistencia a la CELAC: “Fue por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial”

Editor