Jujuy OnLine Noticias

La reacción de los jueces a la idea de Alberto Fernández de limitar sus mandatos

En una fuerte reacción, los jueces salieron a cruzar al presidente Alberto Fernández después de que propusiera abrir un debate para limitar la duración de los magistrados en sus cargos. Consideraron que representa “un debilitamiento claro de la independencia judicial”.

El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle advirtió en diálogo con TN que esta medida podría generar la remoción de jueces “cuando llevan una investigación que incomoda a alguien con poder”.

Gallo Tagle planteó que la iniciativa “se encolumna en la misma línea que viene haciéndose hace casi dos años de persecución judicial, tratando de amedrentar a los integrantes” de ese Poder, aunque aclaró que “eso no se está logrando”.

Mencionó los ataques a la Justicia y explicó que la garantía de permanencia de los magistrados en los cargos “no son beneficios para los funcionarios judiciales sino garantías para los ciudadanos”.

Alertó que fijar un plazo para los jueces en sus cargos podría ser “la mejor manera de sacar del medio a un juez cuando lleva una investigación incómoda a alguien con poder para removerlo”.

Desde la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresaron su “categórico desacuerdo” a esta medida y alertaron sobre “un debilitamiento claro de la independencia judicial”. Mencionaron las disposiciones del artículo 110 de la Constitución nacional, que determina que que los jueces “conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta”.

Manifestaron que “la existencia de Poderes Judiciales independientes supone el compromiso institucional para preservar las condiciones que la hacen posible”. Se pronunciaron en contra de “sembrar dudas acerca del alcance de las garantías que la Constitución Nacional establece para proteger los derechos y garantías de la ciudadanía” y pidieron que se trabaje “para fortalecerlas”.

Consideraron que desde la cúpula del Gobierno debe impulsarse un “afianzamiento de las disposiciones de la Constitución como así también el respeto a las reglas establecidas por los constituyentes para garantizar la forma de Estado republicana y democrática”.

El sábado en un encuentro virtual con estudiantes de Derecho de todo el país el Presidente encabezó una nueva ofensiva contra el Poder Judicial y propuso abrir un debate para limitar la permanencia de los jueces en sus cargos. Reconoció: “Sé que voy a abrir una polémica”.

Ante la pregunta de un estudiante, el Presidente se mostró en contra de que los jueces sean elegidos por el voto popular. Sin embargo, se preguntó, por qué no discutir el tiempo en el que los jueces pueden mantenerse en sus funciones: “Uno puede decir que un juez es designado por 10 años y al cabo de 10 años deberá revalidar su condición de juez”.

FUENTE: TN

Relacionadas

Docentes van al paro el lunes 4 de marzo

Editor

El Gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Editor

Las provincias reclamaron la devolución del Fondo de Compensación de Transporte

Editor