Jujuy OnLine Noticias

La Unesco declaró a la ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se encuentra sesionando su 45° convención en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita. En ese marco, se reconoció al Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio Mundial.

El lugar que funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar integra una distinguida selección en un momento en el que el país celebra 40 años de democracia.

Esta distinción invita a reforzar la simbología que conllevan los sitios de memoria. La incorporación al Patrimonio Mundial protegido por la Unesco busca garantizar “la no repetición de los hechos allí ocurridos”

Esta distinción invita a reforzar la simbología que conllevan los sitios de memoria. La incorporación al Patrimonio Mundial protegido por la Unesco busca garantizar “la no repetición de los hechos allí ocurridos”

https://twitter.com/UNESCO/status/1704140399202230321

El reconocimiento supone un hecho histórico debido a que es la primera vez que un sitio destinado a la memoria es considerado por el Comité y alcanza este estatus por parte del organismo internacional.

El total de las nominaciones que fueron tomadas en cuenta y evaluadas llegó a 50. Oficialmente informaron que, de todas ellas, 34 fueron de orden cultural, nueve naturales, dos mixtas y cinco modificaciones significativas en los límites. El compromiso y la participación activa del país con la Convención sobre el Patrimonio Mundial es algo que se destacó y de allí surgió la designación.

El Comité del Patrimonio Mundial se reúne una vez por año y está compuesto por representantes de 21 Estados Partes en la Convención, elegidos por su Asamblea General. Argentina es uno de ellos.

La embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, destacó que “el mejor reflejo del trabajo y el compromiso desarrollado por la Argentina desde entonces lo constituyen los 11 sitios culturales y naturales inscriptos en mi país”.

No es la primera vez que la ESMA es postulada a consideración para el organismo internacional. En 2015 el Estado argentino inició gestiones ante la UNESCO, pero recién en 2017 fue inscripta en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial. Desde entonces, la candidatura avanzó debido a que se conformó el Grupo de Trabajo de Composición abierta de los Estados Parte. El trabajo activo derivó en recomendaciones para que la ESMA sea incluida como sitio de memoria en la lista de Patrimonio Mundial.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, agradeció a través de un video que publicó en Twitter con un mensaje grabado donde invita a que “sigamos manteniendo viva la memoria”

“La memoria colectiva es lo que hace que los pueblos no repitan sus historias, para poder avanzar a un futuro mejor. Tengan la certeza de que han hecho Justicia”, destacó el presidente.

Relacionadas

Más de un millón y medio de extranjeros visitaron el país en 2024

Editor

Las fuerzas de seguridad volverán a usar el detector de mentiras

Editor

Aguinaldo de ANSES para jubilados: ¿Cuándo se pagará?

Editor