Jujuy OnLine Noticias

La UNJu y JEMSE investigarán en las Salinas Grandes

Por intermedio de su rector, Rodolfo Tecchi, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), firmó un convenio específico con el presidente de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Felipe Javier Albornoz, a los fines de avanzar en la implementación del proyecto «Caracterización Hidrogeológica de la cuenca de Salinas Grandes – Guayatayoc. Provincia de Jujuy».

Tras rubricar el acuerdo, Tecchi señaló que «Esta propuesta nace desde el Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy y sus investigadores, es un trabajo sumamente importante para cualquier posible intervención en ambientes tan característicos como la cuenca de la Salinas Grandes, por lo que nos resulta fundamental poder realizar las gestiones presupuestarias junto a JEMSE y llevar adelante el proyecto».

Tecchi y Albornoz firmaron el convenio

Por su parte, Albornoz «Esperamos que esta herramienta que estamos por desarrollar sea útil para quienes participamos del convenio y podamos sacar frutos de esta información de forma productiva para la toma de decisiones futuras».

Este estudio dará luz a las preguntas que se hacen desde las comunidades y la población en general, arrojando una respuesta científica con un sustento necesario para revelar realmente si la minería del litio tiene un impacto negativo sobre el agua y, a la vez, le permitirá a la Universidad, y a las instituciones del Estado, poder concretar proyectos o ideas que sirvan y tengan una aplicación inmediata en la sociedad.

Mediante el proyecto, el Instituto de Geología y Minería de la UNJu llevará a cabo una recopilación y análisis de antecedentes bibliográficos con generación de base de datos, estudios hidrogeológicos subterráneos y geomorfológicos, estudios hidrometereológicos e hidrológico superficial, estudios hidroquímicos, actividades de extensión para las comunidades e informes de avances como así también un informe final.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor