Jujuy OnLine Noticias

La UNJu y la provincia acordaron el desarrollo educativo de la Quebrada y la Puna

Con la presencia del gobernador Gerardo Morales, la intendente de Humahuaca, Karina Paniagua y el rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, se firmó un convenio marco para el funcionamiento del Centro para el Desarrollo Territorial Educativo de Quebrada y Puna, que tendrá como base la Escuela Normal “República de Bolivia” de la mencionada localidad.

El mismo, tiene como objetivo fomentar el desarrollo de formación y coordinación de proyectos de investigación, capacitación, servicios y asistencia técnica, además de nutrir de diversas estrategias que movilicen transversalmente todos los recursos naturales, sociales y culturales, junto al sistema formativo de educación universitaria.

En ese sentido, Morales destacó la cooperación y compromiso de la institución municipal y la Universidad Nacional para el desarrollo de esta iniciativa.

Explicó que como primer paso, el centro dispondrá de un jardín botánico con todas las alturas y con todas las especies capaceas, siendo Humahuaca el pilar estratégico del piso ecológico de la provincia; en segundo lugar, un centro de multiplicación de semillas agroecológicas a nivel de cultivo andino, en la manera de implementar prácticas y estrategias que sostiene el campo para fomentar la disminución del uso de agroquímicos y potenciar el rol de la agricultura.

Como tercer paso, se dispondrá de un laboratorio de gestión ambiental, a los efectos de prevenir los impactos que no son recursos, sino bonanzas, y finalmente, un centro de plantas divinas, ya que en la Quebrada hay especies que no solo tiene simbología en lo natural, sino también en lo espiritual.

“Es un orgullo estar aquí en el núcleo turístico de nuestra provincia”, expresó.

Indicó que “este centro es la madre de nuestra cultura y de nuestra identificación y hoy el trabajo en conjunto de las instituciones que firmamos el convenio reafirma nuestra esencia jujeña”, afirmando que “este convenio es fruto de unión y transversalidad de las instituciones”.

Por su parte, la ingeniera Magda Choquevilca, creadora de esta iniciativa, consideró que “debemos valorar, sostener y promover nuestra Quebrada y Puna”, y afirmó que “queremos brindar información que sirva a la provincia, al municipio y a los productores en la toma decisión, en la función del desarrollo local para potenciar todas las actividades”.

 

Comentarios

Relacionadas

Inminente aumento del pan en Jujuy

Editor

Se realizó el octavo operativo de ablación de órganos del año

Editor

Cronograma de vacunación antirrábica en la zona de Reyes

Editor
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com