Jujuy OnLine Noticias

“Las mujeres que se hacen violar”: la polémica frase de Ingrid Betancourt en un debate genera revuelo en Colombia

Ingrid Betancourt, candidata a la presidencia de Colombia, armó una fuerte polémica al afirmar que hay “mujeres que se hacen violar” en su respuesta durante un debate presidencial.

“Es un tema sobre la mujer que nos preocupa a todos. Yo enfocaría la solución en prevención. Muchas veces nos damos cuenta, sobre todo en los barrios más populares, que las mujeres que se hacen violar, se hacen violar por gente muy cercana a la familia. O se hacen seguir por delincuentes que siguen su ruta, saben por dónde van a pasar y son depredadores que las están persiguiendo y ellas están totalmente desprotegidas”, dijo Betancourt.

La aspirante presidencial por el partido Verde Oxígeno hizo la afirmación en un debate que se realizó en la mañana de este martes en la Universidad Sergio Arboleda. En el encuentro también participaron Óscar Iván Zuluaga, David Barguil, Camilo Romero, Jorge Enrique Robledo y Enrique Gómez.

No @IBetancourtCol, las mujeres NO se hacen violar.

Las mujeres son víctimas permanentes de todas las violencias en Colombia.

Aquí lo que ella dijo, y mi réplica: pic.twitter.com/cLTvBCF8TQ

— Camilo Romero (@CamiloRomero) February 15, 2022

“Sentí que había una incomodidad cuando estaba expresando esto, obviamente quería decir que las mujeres cuando están en este espacio son víctimas. Esto no quiere decir que ellas lo busquen”, aclaró posteriormente la candidata en el mismo escenario.

La pregunta realizada a los candidatos decía: “En Colombia el 86% de exámenes médicos legales son por presunto delito sexual hacia niñas y mujeres. ¿Cómo desde la presidencia usted promovería acciones positivas para el cuidado, protección y garantía de la integridad y de la seguridad a las mujeres y a las niñas?”.

Luego la candidata complementó su respuesta y señaló sus propuestas en esta materia: “Yo veo dos sitios donde podemos actuar. Uno, los colegios. El colegio tiene que ser un centro de protección para la mujer y la niña”.

Y agregó: “Yo desde la presidencia quiero construir un centro para la mujer donde pueda protegerse, donde tenga apoyo psicológico, apoyo para tomar decisiones de vida sobre su sexualidad, apoyo si queda embarazada, apoyo si quiere dar en adopción a su hijo. Apoyo si quiere tener su niño y tiene dificultades económicas. Apoyo total para la mujer en Colombia”.

Su primera respuesta generó gran rechazo en las mujeres porque su justificación inicial pone la culpa y la responsabilidad de la violación sobre la mujer y no sobre los hombres que violentan el cuerpo de una mujer. En estos casos es la mujer la víctima de los hechos y, por lo tanto, es el victimario quien tiene la responsabilidad de sus actos.

“Que ‘las mujeres se hacen violar’ dijo Ingrid Betancourt. ¿Cuál será entonces su propuesta para erradicar la violencia de género si según ella son las mismas mujeres las responsables de esta violencia?”, escribió la analista Sara Tufano.

A la salida del debate la candidata a la Casa de Nariño respondió a la prensa sobre su polémica frase: “Embarrada. Tengo dos idiomas en la cabeza e hice corto circuito. No volverá a suceder”.

Aclaró que “las mujeres que están en situación de pobreza son las primeras víctimas de las agresiones sexuales porque cuando ellas se desplazan muchas veces ahí las violan. Además muchas veces las violaciones son intrafamiliares. Desgraciadamente la mujer está desprotegida”.

“Obviamente que no [quise decir que las mujeres se hacen violar] y me excuso y fue una embarrada”, expresó.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Relacionadas

Irán lanzó un ataque contra Israel

Editor

Kate Middleton reapareció en público y contó que tiene cáncer con quimioterapia preventiva

Editor

Murió el expresidente chileno Sebastián Piñera: Tuvo un accidente aéreo

Editor