Jujuy OnLine Noticias

Las principales alimenticias aceptaron precios congelados y envían a los supermercados nuevas listas con rebajas al 1° de octubre

Las principales alimenticias dieron marcha atrás y comenzaron a enviar a los supermercados nuevas listas de precios congelados. Así lo confirmaron fuentes oficiales consultadas y vinculadas con el sector supermercadista. Las empresas que se habían mostrado más intransigentes empezaron a enviar a sus clientes las listas con los precios retroactivos al 1° de octubre.

De esta forma, se empieza a superar uno de los principales obstáculos en la negociación entre las empresas y el Gobierno, encarada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Críticas de las cámaras empresarias a los precios congelados

Continúan las críticas de las cámaras empresariales contra la decisión de congelar los precios, como ocurrió con la que enrola a las empresas norteamericanas en la Argentina (AmCham) y la de dirigentes cristianos de empresas (ACDE). El Ejecutivo, sin embargo, destacó el giro dialoguista que dieron las principales alimenticias.

La marcha atrás de las empresas representa un alivio para el Gobierno, que busca que en octubre los precios reflejen el congelamiento y la inflación baje del 3%.

Igual, persisten diferencias: en la lista de casi 1500 productos que difundió la Secretaría de Comercio figuran algunos precios que, según las empresas, son previos al primero de octubre y corresponden a acuerdos vigentes en julio o agosto.

De acuerdo con esa lectura, el problema sigue siendo que la resolución 1050 fija precios anteriores a octubre y todavía hay discusiones sobre cómo resolver esas diferencias.

En tanto, como señal de alerta, desde el sector supermercadista advierten que muchas empresas están entregando menos cantidad de los productos que tienen un precio congelado.

En el Gobierno esperan poder garantizar que se asegurará el normal abastecimiento, ya que las empresas fabricantes se quejan de que sus costos continúan subiendo. Sostienen que, ante ese escenario, será muy difícil mantener los precios congelados hasta el 7 de enero de 2022. Se espera, además, que los fabricantes buscarán compartir parte de las menores ganancias con los supermercados.

La fiscalización militante de los precios congelados

En este marco, continuaron este lunes las inspecciones de los municipios y las movimientos sociales.

En las próximas horas se sumarán controles de la Secretaría de Comercio Interior, desde donde se advierte sobre la posibilidad de disponer clausuras en el caso de que no se cumpla el congelamiento.

La lista completa de los productos con precio congelado
La semana pasada, el Gobierno puso en marcha el congelamiento de precios para 1432 productos de la canasta de consumo masivo. La medida se oficializó mediante la resolución 1050, publicada en el Boletín Oficial. El listado incluye productos de almacén; limpieza e higiene y cuidado personal.

La resolución 1050 remarca, además, el carácter de “cumplimiento obligatorio para todas las cadenas productoras y comercializadoras” e insta a las empresas “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada” y a arbitrar las medidas para asegurar que no haya faltantes. Si hay incumplimiento, serán pasibles de sanciones de la ley de Abastecimiento, indicó la norma.

Relacionadas

Jujuy: La inflación fue de 10,5 %, y se ubicó por debajo de la de Nación

Editor

Menos de lo esperado: La inflación fue del 13,2 % en febrero y llegó al 276,2 % anual

Editor

Las tarjetas de Macro American Express se incorporan a la Billetera de Google en la Argentina

Editor