Jujuy OnLine Noticias

Legislador presentó un proyecto para incentivar el ahorro en pesos argentinos

Con el objetivo de incentivar el ahorro interno en moneda local, el diputado nacional del Frente de Todos, Daniel Ferreyra, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de Ley para adoptar medidas tendientes a garantizar a los ahorristas el valor de su dinero.

Ferreyra aseveró que la inflación, incrementándose año tras año, fue desalentando el ahorro en moneda local y que los ciudadanos, en procura de mantener el valor de su dinero, fueron optando por el ahorro en moneda extranjera, particularmente el dólar estadounidense.

“El descreimiento al que fueron llevando al pueblo argentino, llevó a que hoy el ahorro local sea de tan solo un 12 % -aproximadamente- del producto bruto, mientras que algunos países -que respetan al ciudadano y cumplen fielmente sus obligaciones tienen ahorros que superan el 100 % de su producto, hecho este que les permite disponer de cuantiosas sumas para obras o emprendimientos necesarios sin tener que recurrir a financiamiento externo.

Daniel Ferreyra, diputado nacional (FdT – PJ)

Además Ferreyra resaltó la credibilidad perdida, que obliga a la adopción de medidas urgentes para recuperarla y, lo primero que hay que hacer es lograr la confianza de los argentinos, tantas veces estafados por el propio Estado, habida cuenta de que los argentinos adoptaron como moneda de ahorro el dólar estadounidense, la garantía de los ahorros deberá guardar relación con el mismo.

“Como consecuencia de esta finalidad, propongo crear un instrumento nuevo de ahorro llamado “Cuenta Ahorro PAIS-CAP”. Este instrumento será el motor que incentivará el ahorro y el que ayudará a obtener dinero en nuestros bancos, que le permitirá al Estado Nacional poder realizar cuantiosas obras que necesita nuestro país, convirtiéndose en el garante de la devolución del dinero ahorrado a su vencimiento o cuando lo desee el ahorrista”, mencionó Ferreyra.

Luego dijo que la CAP, podrá constituirla cualquier persona física y/o jurídica que sea titular de una cuenta bancaria, con el propósito de asegurarnos la licitud de los fondos que se depositan. Para abrir una cuenta bajo esta normativa se deberá disponer como mínimo con el valor en moneda local equivalente a un salario mínimo vital y móvil, sin ningún tope máximo de depósito.

Asimismo el proyecto aclara que se propone depositar el monto que desee el ahorrista a un plazo mínimo de 90 días para que se pueda ver beneficiado con la actualización propuesta por la norma, pero a diferencia de los plazos fijos el ahorrista podrá retirar su dinero cuando lo necesite, previa notificación al Banco con un periodo no menor a 15 días. En el caso que esto suceda, su monto de depósito no será actualizado conforme el valor del dólar estadounidense al momento del retiro, sino que será entregado al valor del dólar compra del día del depósito.

La actualización de los depósitos será respaldada por el valor del dólar estadounidense al momento del vencimiento del certificado, esto quiere decir que al momento de depositar el dinero se dejará asentado el valor de compra del dólar estadounidense del Banco de la Nación Argentina y al momento del vencimiento se tomara el valor de compra del dólar estadounidense del Banco de la Nación Argentina. De esta forma le aseguramos al ahorrista su ahorro en moneda local ajustada al valor del dólar estadounidense.

Debemos otorgarles seguridad a los ahorristas, motivo por el cual considero imperioso declarar la norma de orden público y que la misma no pueda ser modificada si no con la mayoría absoluta de los miembros de ambas cámaras.

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor