Jujuy OnLine Noticias

Legisladores citan a la directora de Migraciones para que explique las restricciones de los vuelos

Los diputado nacionales Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre presentaron un proyecto para citar a María Florencia Carignano, Directora de Migraciones, con el objeto de brindar explicaciones e información acerca de las consecuencias, los motivos y la implementación de la reducción a 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros, del cupo para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior, adoptada por medio del artículo 1°, inciso 2°, primer párrafo, de la Decisión Administrativa 643/21.

En ese sentido, Cornejo afirmó: “Pedimos que la funcionaria explique al Congreso esta nueva medida que, lejos de ofrecer alguna solución real, deja en evidencia la desastrosa e improvisada gestión de la pandemia que desde hace más de un año lleva adelante el Gobierno. Se implementan medidas ineficientes para intentar ocultar su propia ineficiencia. Al inicio de la pandemia quisieron estigmatizar a los que viajaban al exterior, ahora vuelven con la misma receta, no hay que poner cupo al ingreso de argentinos, hay que poner funcionarios capaces de tener alguna idea nueva”.

Por su parte, Petri explicó: «El gobierno impuso un cepo al ingreso al país por ineptitud para controlar y vacunar. La Argentina de la prohibición y la Constitución cancelada por un Gobierno incompetente, un país varado en el tiempo por falta de vacunas. Es paradójico que el mismo gobierno que se desinteresó de los testeos en Ezeiza y lo dejó en manos de dos monotributistas, ahora inventa un cupo de ingreso de 600 personas en lugar de vacunar y testear». Además, aseguró que «es fundamental que la Directora de Migraciones explique ¿Qué diferencia existe en permitir el ingreso de 2000 pasajeros diarios a 600, si el control es ineficiente y el ritmo de vacunación sigue siendo bajo?»

En la misma línea, Latorre indicó que «Carignano lejos de brindar certezas y seguridad a los viajeros se ha dedicado a rivalizar a los argentinos utilizando incluso información sensible a la que tiene acceso por su función para crear un nuevo culpable de la ineficiencia del gobierno en la vacunación, ‘los argentinos que salieron de turismo’. Lo que debería explicar es si existe proporcionalidad entre el daño que causan y la certeza del daño que evitan y coordinación con la cartera de salud, que le permita afirmar que en diez días el avance de la inmunización va a ser significativo o si esto es un parche más a la improvisada gestión de la pandemia del gobierno nacional».

También el proyecto hace hincapié en ello y describe: «esta incertidumbre y falta de planificación con la que actúa el gobierno trae problemas gravísimos aparejados, como el que ha sido de público conocimiento el día 29 de junio, 5 personas se quedaron sin poder realizarse la cirugía de trasplante de córnea provenientes de USA, por los vuelos cancelados, no solo son estas personas que se quedaron aisladas y sin visión esperando ser trasplantadas, sino que el Dr. Roger Zaldivar manifestó “que hay un 42% de personas que necesitan ser trasplantadas y sus córneas provienen de Estados Unidos. Frente a esta situación agregó: «Con estas cancelaciones de viajes se hace inviable traer córneas del extranjero. La mayoría de las personas que necesitan esto es porque ya ven mal, lo necesitan, además del esfuerzo económico que se hace para comprarlas». Ante esta situación y vulneración de derechos a las personas, cuál va a ser el accionar del Gobierno, cuáles son las medidas que se van a tomar, se necesitan respuestas, está en juego el derecho a la salud de muchos argentinos y argentinas»

«No se trata simplemente de afectar los derechos de un grupo determinado de personas. Se trata de insistir con un estilo de gobernar que destruye, una y otra vez, las expectativas y previsiones básicas de la vida en sociedad y, de ese modo, alimenta un ciclo de disrupción y desconfianza que liquida capital social y frustra oportunidades, en momentos en que la recuperación económica es más necesaria que nunca. Todos los funcionarios competentes deben rendir cuentas de ello.» concluye la iniciativa.

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor