Jujuy OnLine Noticias

Legislatura: Morales envía un proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género

El gobernador Gerardo Morales hizo referencia a la grave situación en violencia de género y femicidios que golpea a Jujuy y anunció el envío de un proyecto de ley para declarar la Emergencia en Violencia de Género.

Dijo que la Legislatura “está debatiendo y escucha a todos para acordar una Ley de Emergencia en Violencia de Género. La ley debe ser una construcción. También enviaré un proyecto integral de derechos para prevenir y sancionar situaciones de violencia, un marco normativo que no está. Debe haber una ley de protección integral para la mujer”, dijo y confirmó que incrementarán el presupuesto, con más profesionales y sumando más personal, con dos centros que atenderán las 24 horas del día, los siete días a la semana por casos de violencia o peligro de femicidios.

Añadió que envió a la Legislatura un proyecto para designar fiscales. “Uno de ellos es Fiscal en violencia de género”, también adelantó que se asignarán más fiscales adjuntos a la tarea de atender las situaciones de violencia. “Dispondremos de pulseras en cuanto a las medidas impuestas por la justicia que impide que la persona se acerque a la víctima”

El mandatario expresó sus condolencias a la familia de Alejandra Álvarez. “Sabemos que eso no alcanza a llenar el vacío que deja una muerte, y más cuando es un femicidio”.

“Las cifras de femicidios en Jujuy y Argentina son preocupantes. La Casa del Encuentro da cuenta de la situación en Argentina que marca que en la pandemia hay que prepararse para ver más situaciones así”.

“Esta es una batalla cultural. Sabemos que en estos días de esta semana el Superior Tribunal de Justicia dictará una acordada para la posibilidad de cubrir juzgados específicos en la atención de casos de violencia de género, con jueces de control hasta tanto haya más juzgados, que hay solo dos y faltan cubrir otros cuatro”.

Finalmente indicó que mantuvo una conversación al respecto con Alberto Fernández. “Hablé con el Presidente y le dije de mi preocupación. Le pedí que actuemos coordinadamente. El Ministerio de la Mujer de Nación designó fiscales federales por el tema de trata de personas. Con el Presidente tenemos el mejor dialogo y la mejor coordinación y esperemos que también la tengamos con el ministerio de la Mujer”.

El papel de los medios de comunicación
El gobernador apuntó a los medios de comunicación y al tratamiento de los casos de violencia y femicidio, solicitando un abordaje diferente. “Rita Segato (escritora y activista feminista) dice que si hay un mal manejo y politizado que pone al tema como un espectáculo, genera una situación de contagio, como en los suicidios o en las violaciones”.

“Estamos en un punto muy complicado. Merecemos un abordaje serio. Le quitemos la espectacularidad a los casos. Eso lo dicen expertos como Diana Mafei y Rita Segato”, indicó.

Por último, apuntó a ciertos sectores políticos. “El 80% de las organizaciones son del Frente de Todos y le pedí al Presidente despartidizar estos temas y lo abordemos como lo hace la Legislatura. Todos deberemos ser parte de esta lucha, que es cultural. Hay gente que quiere que profundicemos la grieta y nos sigamos pelando”.

 

Comentarios

Relacionadas

La Ciudad trabaja en un Código Ambiental

Editor

Movilización de choferes de colectivos en el marco del paro general

Editor

Ledesma puso fin a la zafra y molienda del 2020

Editor