Desde hace algunos días, agrupaciones feministas recolectan firmas para lograr la prórroga de la Ley Iara, una Ley de emergencia aprobada en el año 2020, que establece políticas de asistencia económica para mujeres y personas del Colectivo LGBTIQ+ en situación de violencia de género y que se encuentren en situación de vulnerabilidad social en razón del género y su orientación sexual.
Luego de un largo debate en la Legislatura, el proyecto pasó a tratamiento en comisión. Sin embargo, en horas de la tarde, desde el Consejo Provincial de la Mujer anunciaron la prórroga de la Ley Iara por un año a través de la Resolución 278/22, que cuenta con el respaldo del gobernador Gerardo Morales.
La prórroga de esta Ley de Emergencia en Violencia de Género es de gran relevancia ante el aumento de casos de violencia de género, pero su implementación debe ser respetada, y los protocolos indicados deben cumplirse para dejar de lamentar vidas de mujeres jujeñas.
En los últimos años, la provincia de Jujuy se convirtió en la segunda con más casos de femicidios en el país, este continúa siendo un flagelo que preocupa a toda la sociedad, y la implementación de los protocolos correspondientes de asistencia a mujeres ante situaciones de vulnerabilidad debe ser asegurada desde el Estado.