Jujuy OnLine Noticias

Llegó el billete de $2.000: ¿Cuándo circulará?

 

La próxima semana se podrían usarse los billetes $2.000, medida que fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central (BCRA) y estaba prevista para el segundo semestre del año, pero, hace algunas semanas, se supo que se adelantaría su llegada a la calle para fines de mayo.

El pasado lunes comenzó a llegar a los bancos e iniciarán la etapa de prueba y adaptación de los cajeros automáticos posiblemente a partir del lunes.

Días atrás, la Casa de Moneda Argentina (CMA) había informado que “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”, según se informó a comienzos de este mes. Y aseguraron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya contaba con el nuevo billete.

Todo indica que el presidente del BCRA empezó el proceso de distribución del nuevo billete de máximo valor en Argentina, que ya llegó a las entidades y reemplazará en ese rol al de $1.000, que lo ocupa desde 2017.

Por su parte, algunas entidades bancarias todavía no lo han recibido y esperan que les llegue a comienzos del mes próximo recién. Aunque, la expectativa oficial es que esté en las manos de los usuarios la semana que viene, la del 22 de mayo, pero algunas fuentes aclaran que, «por tratarse de una semana corta, por el feriado del 25 de mayo (que es puente y abarcará jueves y viernes) podría demorarse la salida a la siguiente»

Este billete llega a la calle en el marco de un contexto fuertemente inflacionario, por lo que muchas voces critican el lanzamiento y opinan que debería emitirse uno de mayor valor, teniendo en cuenta que el anuncio se realizó en febrero, con una inflación del 6,6%, muy inferior al 8,4% que se registró en abril. Así, señalan que el poder adquisitivo del papel de $2.000 es muy bajo, teniendo en cuenta la proyección de inflación para todo el año ya alcanzan el 140%.

Esto ocurre, mientras se han tomado medidas desde la gestión de Massa que apuntan a fomentar el consumo a valores más conscientes, se bajará nueve puntos la tasa del Plan de Cuotas Ahora 12, beneficio que se otorga solo para productos nacionales. Eso generará mayor demanda y más ventas de las pymes. En paralelo, las tasas de los plazos fijos subieron seis puntos para intentar que los ahorristas giren al peso.

Además, se dispuso armar una Unidad de Análisis del Comercio, que está integrada por Hacienda, la Unidad de Información Financiera, la Dirección General de Aduanas, el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Secretaría de Comercio. Se van a monitorear con eso todas las operaciones de comercio externo e interno.

 

Relacionadas

Estados Unidos otorgará US$ 40 millones a la Argentina para invertir en el área militar

Editor

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor