Jujuy OnLine Noticias

Aterrizó el primer vuelo en Jujuy luego de siete meses

La empresa Aerolíneas Argentinas reinició este jueves los vuelos, con cuatro servicios que despegaron (uno de ellos lo hará recién esta tarde) desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, que habían quedado suspendidos desde el 20 de marzo último debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

Estos primeros vuelos están habilitados únicamente para el personal esencial establecido en el artículo 11 del DNU que determina los permisos de circulación de personas por la Argentina. Además, se autorizó a quienes deban hacer tratamiento médico con acompañante, pero se prevé que estas categorías sean ampliadas por la Jefatura de Gabinete en los próximos días.

Pasadas las 7.30, 80 pasajeros -el 50% de la capacidad de la aeronave-, arribaron desde Buenos Aires convirtiéndose en el primer vuelo de cabotaje tras la interrupción por la pandemia de coronavirus.

A las 5.30 despegó hacia Jujuy, a las 6 otro rumbo a Mendoza, un tercero a las 9 con destino a Ushuaia y finalmente el cuarto que saldrá hacia Tucumán a las 17.05.

La misma aeronave que llegó sale con otros 94 pasajeros esenciales que arribarán a la provincia de Buenos Aires cerca de las 11 de la mañana.

La nave partió a las 5.30 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (FOTO: @jotaleonetti Twitter)

Reprogramación
Algunas provincias pusieron como requisito contar con PCR negativo (el test que determina no estar contagiado con Covid-19), con una anticipación de entre 48 y 72 horas, lo que hace inviable la concreción de algunos vuelos de los que estaban programados para este jeuves y los días subsiguientes.

En principio los vuelos programados eran tres, pero se sumó Tucumán, ya que si bien las autoridades de esa provincia solicitan PCR negativo, le dieron la posibilidad a los pasajeros que no se hubieran realizado el test, de hacérselo una vez arribados al destino, con lo cual el vuelo fue habilitado.

Fuentes de Aerolíneas ratificaron a Télam que la programación para octubre es la misma anunciada el martes, con la salvedad que, aquellos vuelos a destinos cuyas autoridades pidieron PCR, fueron postergados por una semana para darle tiempo a los pasajeros a cumplimentar el requisito solicitado por las provincias.

No obstante, casi todas han aceptado el retorno de los vuelos, con excepción de Formosa, que se manifestó en contra de recibirlos, sin especificar hasta cuando mantendrá esta decisión, y Santa Cruz, que pidió que los vuelos regulares se realicen a Río Gallegos y El Calafate desde noviembre.

Requisitos para volar

También, contar con certificado habilitante de movilidad (Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que se deberá completar entre 24 y 3 horas antes de la salida del vuelo).

Todos los pasajeros deberán llevar puesto su tapabocas en todas las etapas del vuelo y no les estará permitido viajar a pasajeros con COVID-19 positivo o que posean síntomas, ni con temperatura mayor a 37,5 sin justificación médica.

Contemplar, además, que al llegar al aeropuerto deberá justificar que posee su ticket comprado o su tarjeta de embarque para el vuelo, a lo que se deberán sumar las restricciones o normativas que impulsarán las autoridades de cada provincia.

FOTOS: @jotaleonetti en Twitter

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor