Jujuy OnLine Noticias

Los demócratas abren formalmente el segundo juicio político a Trump

La Cámara de Representantes presentó hoy en el Senado el artículo de acusación por “incitación a la insurrección” contra el expresidente Donald Trump, por el motín de sus seguidores en el Capitolio el 6 de enero pasado, dando inicio formal a su segundo juicio político. En esa violenta jornada murieron al menos cinco personas, entre ellas un policía.

El juicio político contra Trump está programado para comenzar la semana del 8 de febrero, lo que le dará al presidente Joe Biden una ventana de dos semanas para trabajar en sus prioridades y en terminar de confirmar al resto de sus funcionarios, como Yan

Al ingresar a su primera semana completa como presidente, Biden ahora se puso a trabajar en una agenda legislativa amplia y costosa donde las crisis son vastas y las soluciones complejas. Entre ellas la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las conversaciones del presidente con un grupo bipartidista de legisladores durante el último fin de semana fueron “constructivas”.

Republicanos como el senador Mitt Romney, que se han entusiasmado con los temas de Biden, se resisten ahora a apurar los tiempos del juicio a Trump.

La última encuesta de ABC News/Ipsos encontró indicios de una luna de miel de Biden, con un amplio e incluso un tanto bipartidista apoyo por su manejo de la Covid-19 y por sus aspiraciones de bajar la temperatura a la retórica política, en marcada diferencia con su antecesor.

“Si queremos que este país se una es importante reconocer que se necesita responsabilidad, verdad y justicia”, señaló Romney.

Pero cuando se trata de áreas políticas, ese apoyo comienza a romperse.

Eso incluye una abrumadora oposición republicana a los primeros movimientos de Biden sobre inmigración y el muro fronterizo, temas característicos del expresidente que continúa provocando fuertes pasiones partidistas.

El juicio en el Senado del expresidente Trump comenzará en la semana del 8 de febrero en virtud de un acuerdo alcanzado entre ambas partes, demócratas y republicanos, anuncio el viernes el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

Los republicanos del Senado habían solicitado más tiempo para permitir que los abogados de Trump se preparen mientras los gerentes de juicio político, los miembros de la Cámara que actúan como abogados litigantes, tomarán juramento el martes.

“El líder McConnell está contento de que el líder Schumer haya aceptado la solicitud de los republicanos de tiempo adicional durante la fase previa al juicio”, expresó Doug Andres, portavoz del líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

Ese tiempo adicional es “para garantizar que los próximos pasos del Senado respeten los derechos y el debido proceso del expresidente Trump, la institución del Senado y la oficina de la presidencia”, agregó. “Ese objetivo se ha logrado. Esta es una victoria para el debido proceso y la justicia”.

Los demócratas ahora cuentan con 50 escaños en Senadores, misma cantidad que la bancada republicana, con la diferencia de que en una votación, en caso de empate, el voto decisivo será el de la vicepresidenta Kamala Harris.

Para condenar a Trump son necesarios los votos de dos tercios del Senado, es decir que los demócratas deberían obtener el apoyo de 17 republicanos, una posibilidad incierta hasta ahora, ya que varios senadores republicanos lo consideran inconstitucional, pero otros apoyan este procedimiento.

Si Trump es declarado culpable, no será destituido del cargo que ya dejó, pero quedaría inhabilitado para buscar un lugar en la Casa Blanca nuevamente en 2024.

En el primer juicio político contra Trump -que terminó en febrero de 2020 con su absolución-, el entonces presidente fue acusado de pedirle a Ucrania que investigara actos de presunta corrupción vinculados a Biden, su rival político de cara a la elección que finalmente perdió.

Entonces, Trump contó con el apoyo casi total de su partido, pero tras los incidentes del 6 de enero y después de su tenaz campaña para impugnar los resultados de las elecciones, este respaldo se resquebrajó.

 

Fuente: lanacion.com.ar

Comentarios

Relacionadas

Japón: crean un Ministerio de la Soledad para combatir los suicidios

Editor

Covishield: la empresa india que produce la vacuna que llegará al país pidió paciencia

Editor

El mensaje en Twitter de Jair Bolsonaro contra el gobierno de Alberto Fernández

Editor