Jujuy OnLine Noticias

Los más elegidos entre los pre-presidenciables de cara al 2023: JxC por encima del FdT

Luego de las legislativas y con un amplio triunfo nacional de Juntos por el Cambio (JxC), CB Consultora midió a los principales candidatos entre los referentes de la principal alianza opositora. También midió hacia dentro del Frente de Todos.

Dentro de JxC, mirando hacia 2023, quedó primero el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO; segundo el expresidente Mauricio Macri, tercero aparece su rival radical, el electo diputado Facundo Manes, cuarto la exministra Patricia Bullrich y el gobernador jujeño Gerardo Morales.

Los datos no son menores teniendo en cuenta que la encuestadora que mejor pronosticó los comicios de este año, no sólo los nacionales, sino también los previos en distintas provincias.

Como con el Frente de Todos y los liberales, el primer dato que pondera CB respecto a Juntos por el Cambio es el piso y techo electoral del espacio. Y allí, la principal coalición opositora saca ventaja.

«¿Cuán probable es que votes al espacio Juntos por el Cambio en las elecciones a presidente de 2023?», plantea de arranque la firma que conduce el analista Cristian Buttié. Y el piso resulta relativamente alto: 26,4 % responde que «seguramente lo votaría». En el FdT, ese ítem llegó al 19,8 %; y entre los liberales, a 5,9 %.

Cuando a JxC se le suma un 21,9 % de «podría votarlo», el techo sube a 48,3%. Completan un 9,2 % de indecisos y 42,5 % de «no me interesa votarlo».

En este último ítem de rechazo, a Juntos por el Cambio también le va mejor que al oficialismo (59,7 % de «no me interesa votarlo») y que a los liberales (61,1 %).

Interna opositora

La encuesta indaga también sobre una eventual PASO en Juntos por el Cambio. No es una mirada antojadiza: tras los buenos resultados de este año, en la oposición dan como un hecho que usarán ese mecanismo para dirimir candidaturas presidenciales en 2023. E incluso desde un sector impulsan un cambio, para que el ganador pueda elegir entre los perdedores a su vice.

La consultora ofrece 5 precandidatos, más las opciones «otro», «ninguno» y «no sé». Dentro de los votos positivos, gana Larreta con 17,6 %, un poco más de lo que habían sumado Cristina (16,2 %) y Milei (13,7 %) en sus propias internas.

Segundo en Juntos por el Cambio queda Macri, con 10,7 %; Manes completa el podio con 7,3 % y apenas debajo viene Bullrich, con 6,3 %. Quinto, con 3,4 % cierra Morales. Y completan 2,1 % de «otro», 37,8 % de «ninguno» y 14,9 % de «no sé»

Frente de Todos

En las mediciones dentro del Frente de Todos, la midieron a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, al actual Jefe de Estado Alberto Fernández, a Sergio Massa, Axel Kicillof, Juan Manzur y a Máximo Kirchner.

CFK obtuvo e 16,2 %, Massa 3,9 %, Alberto Fernández 3,5 %, Máximo Kirchner 2,7 %, Kicillof 1,1 % y por último al actual Jefe de Gabinete -Juan Manzur- 0,6 %.

Encuesta completa: ENCUESTA NACIONAL CB CONSULTORA- PROYECCIÓN PRE-CANDIDATOS PRESIDENCIALES 2023

Relacionadas

Bernis participó de la primera Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande

Editor

Los gobernadores radicales tomaron distancia de Martín Lousteau tras el rechazo al DNU

Editor

El Senado rechazó el DNU de Milei: Vuelve a Diputados

Editor