Jujuy OnLine Noticias

Manes en Jujuy: “Estamos para reinventar esta Argentina juntos”

 

“No es una simple transformación, lo que necesitamos es una revolución”, dijo Manes a cientos de jujeños.

El médico y diputado nacional Facundo Manes convocó a cientos de jujeños en la plaza de los Inmigrantes y con la presencia de Gerardo Morales, titular de la UCR nacional, expuso los desafíos que enfrenta la Argentina y la necesidad de generar un nuevo paradigma que incluya el conocimiento y la educación dentro de sus pilares fundamentales.

“Gracias Jujuy por recibirme, estoy muy contento de estar acá”, comenzó. “Pero a la vez muy triste. Porque los argentinos vivimos con el alma rota, estamos quebrados por dentro. Nuestro problema excede lo económico. Tenemos una crisis de falta de confianza, de rumbo, de proyecto de país. Malos gobiernos nos han empobrecido y nos quieren hacer creer que no hay salida”, apuntó. “Pero, a pesar de todo ese sufrimiento y dolor, hay una buena noticia y es que estamos acá para reinventar esta Argentina juntos”

“No tengo dudas, la base de la salida es la educación”, sostuvo Manes. “Y me preocupa que el sistema se esté deteriorando cada día más, porque la educación y el conocimiento son la llave para insertar a la Argentina en la modernidad”. Y se dirigió a los jóvenes presentes. “Créanme que la educación es la mejor herramienta que les podemos brindar para su futuro. La educación pública fue el mejor regalo que este país me podría haber dado y le estaré eternamente agradecido”. Continuó, “y lo sé, no es fácil ser joven en la Argentina. Cuando terminé el secundario y viajé a Buenos Aires para estudiar medicina tenía 10 años de mi vida planificados y hoy no podemos planificar ni hasta fin de mes”

Por otra parte, el neurocientífico consideró que el país se encuentra en deuda con el interior. “La Argentina está muy centrada en la Capital. Debemos repensar nuestro desequilibrio territorial teniendo en cuenta el escenario global. El nuevo mapa federal dependerá de la capacidad de aprovechar el conocimiento y la producción para integrarse a los mercados globales. Si de algo estoy seguro es de que este proyecto de Nación se construye desde el interior de la Argentina. Desde acá, desde Jujuy hacia el resto del país”

“Basta de emparchar, es hora de hacer un cambio de rumbo total y la única manera de lograrlo es reconociendo al otro, entendiendo sus necesidades y apelando a la empatía”. Manes aseguró que “vivimos una crisis de empatía a una escala sin precedentes” que debemos revertir urgentemente “porque nos permitirá fusionarnos como un todo social, que necesita de todos y cada uno para salir adelante”. Además, hizo un fuerte hincapié en que la salida a esta crisis es colectiva. “No acepten las cosas como están, de acá somos y acá pertenecemos, esta es nuestra patria y por eso es el momento de involucrarnos. Los jujeños tienen un espíritu incansable, no acepten esta Argentina y por favor no se rindan. No podemos renunciar. El nuevo rumbo de nuestro país lo tenemos que definir nosotros”, concluyó.

Durante la jornada, Manes, acompañado por Morales, visitó Infinito por Descubrir, que busca estimular y potenciar vocaciones por la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes.

FOTO: JujuyADiario

Relacionadas

“Sin complicidades no sería posible llegar a como encuentra Rosario”

Editor

Jenefes: “Nos tenemos que concentrar primero en la gente y después en limar las asperezas”

Editor

PJ Jujuy: La intervención se prorrogó un año más

Editor