Jujuy OnLine Noticias

Marcelo Villegas, el ex ministro bonaerense que pretendió crear “una Gestapo” para armar causas judiciales

Estuvo a cargo de la cartera de Trabajo del último gobierno de la provincia de Buenos Aires. Un video lo muestra reunido organizando una estrategia para perseguir a adversarios. La AFI reveló las imágenes y presentó una denuncia penal.

“Si yo pudiera tener una Gestapo, lo haría”. La frase estremecedora pertenece a Marcelo Villegas, el ex ministro de Trabajo del anterior gobierno bonaerense, y confirma ante sus interlocutores la voluntad política de armar causas para perseguir a adversarios. Así quedó expuesto en un video que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), presentó este lunes ante en la Justicia de la ciudad de La Plata para que se investiguen los hechos.

Cuando menciona a la “Gestapo”, si bien reconoce el entonces funcionario ante sus interlocutores -entre los que hay empresarios y funcionarios provinciales y municipales platenses- que “hay leyes” en la Argentina que se lo impiden, está haciendo referencia a una de las entidades más siniestras que existieron en la historia: la policía secreta del régimen nazi que se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar a opositores y a miembros de la comunidad judía.

La impactante manifestación, de hecho, generó un rápido repudio de parte de la DAIA, que en una declaración pública advirtió: “Repudiamos las manifestaciones del ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires conocidas públicamente en el día de hoy, que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica”.

Por eso, el Gobierno acusó a ex funcionarios provinciales durante la gestión de María Eugenia Vidal y también a algunos empresarios de la construcción de esa ciudad que se habrían unido para armar causas, en esa oportunidad, contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina.

La presentación quedó a cargo de Cristina Caamaño, titular de la AFI, que fue acompañada del video que se descubrió el 23 de diciembre mientras se realizaban “tareas de organización y mantenimiento de insumos informáticos en uso”, donde quedaron registradas imágenes de una reunión que se hizo el 15 de junio de 2017 en una de las oficinas del Banco Provincia.

La Justicia Federal de La Plata, en el juzgado número 3, a cargo de Ernesto Kreplak, ya recibió la denuncia y tiene previsto iniciar las primeras diligencias.

Medina fue detenido tres meses después por el juez Luis Armella, de Quilmes. Se lo acusó de asociación ilícita, coacción agravada y extorsión. Lo liberaron en febrero de este 2021 aunque se le prohibió salir del país y volver a la actividad gremial. También el ex secretario general de la UOCRA en La Plata debe presentarse una vez por mes en la comisaría más cercana a su domicilio para dar cuenta de sus actividades.

En el video se puede ver a varios funcionarios del gobierno provincial de Cambiemos. Al frente de ese encuentro que fue grabado estuvo el ex ministro Villegas. Y también participaron, según la denuncia, Adrián Grassi, ex subsecretario de Justicia provincial; Marcelo Jaworski, director general de COPETRO (Consorcio de Gestión Puerto La Plata); Roberto Gigante, ex ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, el senador provincial Juan Manuel Allan, el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y varios empresarios del rubro de la construcción, como los directivos de la UIA del Gran La Plata, de la cámara empresaria de desarrolladores urbanos y de la asociación de pymes locales.

Juan Pablo "Pata" Medina, luego de ser liberado tras una larga temporada en prisión.
Juan Pablo «Pata» Medina, luego de ser liberado tras una larga temporada en prisión.

En un tramo de la filmación se escucha a Villegas decir que “…hemos tomado la decisión como gobierno, cuando digo como gobierno nacional y municipal en este caso, de resolver, comenzar a resolver de forma definitiva, la problemática que tenemos en materia de relaciones con la UOCRA seccional La Plata”.

“El esquema es el siguiente: nosotros necesitamos preconstituir una serie de elementos para impulsar una causa judicial. Esa causa judicial se impulsa desde el punto de vista de lo que es laboral o desde el punto de vista… Más que laboral, desde el punto de vista de las amenazas y todas palabrejas… Se impulsa con los testimonios de unas diez personas que nosotros ya estamos trabajando sobre ellos. Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones. Con eso, se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas”, asegura Villegas en otra de sus intervenciones.

A pesar de que todos los que están en la reunión sabían que los filmaban, el ex ministro de Trabajo bonaerense sostiene: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios lo haría. Ahora: las leyes son las leyes, tengo que modificar la ley 10.430, sacarles estabilidad a los empleados públicos de la provincia, cosa que por ahí dentro de 100 años un nieto mío lo vea”.

Y destaca: Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar. Fue el primer paso hace unas cuantas semanas atrás. En segundo lugar, tenemos que hacer que esas declaraciones individuales lleguen. Tenemos que hacer que la Fiscalía, entre las muchas líneas (inaudible), una que es que prácticamente desapercibida que lo oficien al Ministerio de Trabajo para saber yo que sé de todo esto y que información tengo ahí es donde vale las notas de ustedes”.

El intendente Garro, quien llegó al cónclave después que otros de los participantes y a quien se observa salir y entrar del lugar un par de veces, por su parte, expresa: “Solos, podemos, pero sin ustedes es imposible avanzar. Nosotros hemos estado en el 2016, 2015, en 14, 13, 400 millones de asados, comidas y de lo único que se hablaba era de esto. ¿Quién va a hacer algo alguna vez? Bueno. Lo estamos haciendo. Ahora lo que necesitamos es que esto pueda pasar no lo podemos tener nunca más. Si nosotros no aprovechamos esto ahora es lo peor que puede pasar. En 50, 60 años más esto no se va a solucionar”.

En La Plata, varios empresarios de la construcción habían denunciado que las metodologías utilizadas por Medina les provocaban miedos y que realizar obras allí tenían un costo superior que en otros partidos del sur del Gran Buenos Aires por los métodos de presión que ejercían desde la UOCRA.

La palabra de Caamaño

La titular de la Agencia Federal de Inteligencia esta mañana habló sobre el hecho y confirmó los detalles de la presentación judicial: “El video fue encontrado por la gente de informática que estaba revisando qué discos se podían reutilizar y encontraron ese archivo. El video en total dura dos horas y fue encontrado en un disco en desuso que estaba en la Agencia”.

“Es lo que llamamos lawfare, el aparato de la derecha para neutralizar, en este caso, a los gremios y dirigentes populares. Acá tenemos muy claro quién es el establishment, la corporación judicial, los políticos de derecha y faltaban los medios de comunicación hegemónicos y la AFI, esos son todos los ingredientes para tener el lawfare”, manifestó Caamaño y resaltó que “aparentemente lo filmó alguien de la AFI”.

 

Fuente: Infobae.com

Relacionadas

Milei sostuvo que se avanzará con la baja de 70 mil contratados en el Estado

Editor

El Gobierno avanzó con la compra de los aviones de guerra F-16: Petri firmó un acuerdo con su par danés

Editor

Comenzó la campaña de vacunación antigripal en todo el país

Editor