Jujuy OnLine Noticias

Más de 34 mil ha afectadas por los incendios en Jujuy

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, concurrió a la Comisión de Ambiente de la Legislatura para hablar acerca de la situación de incendios forestales en la provincia y del Decreto Acuerdo que declara la emergencia ambiental por este flagelo.

La titular de la cartera ambiental, luego de valorar el espacio como “una instancia democrática de la cual siempre estamos dispuestos a participar desde el Gobierno de Jujuy”, dijo también que “garantiza transparencia y la posibilidad de informar acerca de la gestión, por eso hoy estamos aquí, para dar cuenta del trabajo realizado para combatir los incendios en áreas boscosas, precisamente en los departamentos Ledesma y Santa Bárbara”.

La funcionaria recordó las decisiones que llevaron a robustecer el sistema provincial de lucha contra los incendios forestales estos años: la construcción de tres nuevas bases operacionales (una en El Brete, otra en San Pedro, y la tercera en Yuto), la adquisición de equipamiento rodante, técnico, tecnológico y logístico, además de la incorporación de recurso humano calificado para un mayor y mejor despliegue territorial, entre otras medidas. “Por eso estamos orgullosos de nuestro sistema provincial, no solo por la infraestructura que hemos desarrollado, sino también porque las personas que lo componen cuentan con sobradas capacidades y un gran compromiso para prevenir y combatir la ocurrencia de incendios en áreas boscosas”, evaluó.

Luego justificó las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo frente a la coyuntura de los incendios que azotan la zona de las Yungas jujeñas, particularmente en el Parque Nacional Calilegua y en fincas adyacentes, en un escenario que no tiene prescedentes y se presenta como el más complejo de las últimas décadas. Incluso a diferencia del 2013, por ejemplo, donde también se vio afectada una superficie de gran magnitud (34 mil has).

“Junto al gobernador Gerardo Morales –precisó Zigarán- hemos firmado el Decreto 1717-A-2020, que establece la emergencia ambiental por los incendios forestales, y que las próximas semanas esperamos pueda ser ratificado por la Legislatura Provincial con acuerdo de todas las fuerzas políticas”.

La presidente de la Comisión, Mariela Ferreyra, calificó como positivo el encuentro: “la Ministra vino con su equipo de trabajo que pudo informar acerca de todo lo que nos preocupa, del efecto que tuvo el incendio, las hectáreas que arrasó, cómo se está trabajando con el manejo del fuego. Nos comentó acerca de la acción de los brigadistas, el tratamiento que se les está dando a los animales rescatados y cuáles serán las medidas que se tomarán pos incendio: reforestación”.

En la ocasión, la titular del Ministerio de Ambiente también hizo alusión a la aplicación de la Ley de Bosques Nativos: “estamos muy orgullosos de la política que llevamos adelante porque Jujuy es la única provincia que tiene al día los fondos de bosques nativos, tenemos buena aplicación de la ley y la rendición de cuentas al día. Hemos actualizado el ordenamiento territorial de bosques nativos, es una de las pocas provincias que lo tiene actualizado y además ratificado por ley”.

 

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor