Jujuy OnLine Noticias

Máximo Kirchner pidió acogerse a la moratoria por sus propiedades

Máximo Kirchner pide una moratoria por las deudas acumuladas por el condominio que administra las propiedades de la herencia de Néstor Kirchner.

Según publica Clarín, Carlos Beraldi, abogado de Máximo, le informó al Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que, a raíz de la intervención judicial ordenada en el condominio que administra las propiedades de la herencia de Néstor Kirchner, el diputado nacional «acumuló deudas fiscales por el incumplimiento por parte de la intervención judicial».

El TOF 5 tiene a su cargo los casos Hotesur y Los Sauces, las dos empresas familiares investigadas por lavado de dinero.

Por la acumulación de deudas de esas propiedades, Máximo Kirchner quiere acogerse a una moratoria. Pero pide que las cuotas correspondientes sean abonadas con fondos que se obtengan de la intervención, y luego depositadas en su cuenta. De esa manera, podría ir cancelándolas mes a mes.

El «condominio Máximo y Florencia Kirchner» administra 25 propiedades que fueron producto de la sucesión de bienes de Néstor Kirchner.

En marzo de 2016, Cristina Kirchner cedió su patrimonio a sus hijos. Así, Máximo quedó como dueño del 50% de ese condominio (que explota los inmuebles heredados).

En el marco de la causa Los Sauces -la inmobiliaria familiar investigada por lavado de dinero-, el juez Claudio Bonadio decidió en 2016 intervenir no sólo la compañía sino también el condominio.

Desde entonces, la licenciada Raquel Moyano está al frente de la administración.

Como titular, Máximo Kirchner tiene obligaciones impositivas correspondientes al impuesto sobre bienes personales. Además, a raíz del alquiler de dichos inmuebles, «durante estos últimos años se devengaron obligaciones fiscales en concepto de IVA y Ganancias», explicó el abogado Beraldi, quien recordó que los alquileres de las propiedades que administra Los Sauces «fueron y son percibidos por la Lic. Moyano».

Beraldi agrega que Máximo «fue desapoderado de sus propiedades» y por eso «no puede usufructuarlas». La consecuencia es que «los fondos recaudados por su locación son administrados por una auxiliar de la justicia».

«Por otro lado, nuestro representado debe soportar cuantiosas cargas tributarias que son consecuencia directa e inmediata de la titularidad registral de inmuebles de los que fue despojado (Bienes Personales) y de una actividad comercial que, en la actual coyuntura, no le redunda ningún rédito (IVA y Ganancias)», agregó Beraldi.

El abogado agregó que Máximo, como consecuencia de esta situación, «a lo largo de los últimos ejercicios fiscales acumuló deudas con el fisco nacional, como consecuencia del incumplimiento por parte de la interventora judicial de ingresar en tiempo y forma los tributos correspondientes al patrimonio que administra».

Esto devino en una serie de procesos ejecutivos iniciados por Afip contra Kirchner.

Se pidió que la interventora «cancelara los saldos de impuestos adeudados con los fondos que administra».

«Pero tal petición fue rechazada, a nuestro juicio, infundadamente», afirmó la defensa de Máximo.

Pago

La Justicia había dicho que Máximo Kirchner debía afrontar, con sus ingresos, el pago de dichas deudas fiscales.

Pero la defensa indicó que, como apelaron hasta llegar a la Corte por este asunto, «no se encuentra firme» la decisión de que Máximo Kirchner deba hacer frente a esas deudas tributarias.

Por tal motivo, decidió acogerse a una moratoria fiscal.

«Esto es un derecho que le asiste a todos los contribuyentes que cumplen con las condiciones objetivas y subjetivas establecidas en el articulado de la norma, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de julio de 2020», explicó el aboado de Máximo.

Relacionadas

Senado: Los legisladores aprobaron un aumento de sueldos para ellos mismos

Editor

El Gobierno pagará un nuevo bono de $70.000 en mayo a los jubilados con haberes más bajos

Editor

Prepagas darán marcha atrás con los aumentos y hasta devolverán plata

Editor