Jujuy OnLine Noticias

Mendoza ya tiene Ley de Ficha Limpia

 

El proyecto de Ficha Limpia, que fuera impulsado por María José Sanz y José Orts (UCR), obtuvo sanción final en la Cámara de Diputados. Ahora Mendoza cuenta con una ley que impedirá a quienes sean condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas.

La ley fue aprobada por mayoría de votos y establece además, que los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos sus precandidatos y candidatos, el Certificado de Antecedentes Penales que acompañará la presentación de listas. De no hacerlo, tendrán 24 horas para su presentación o reemplazo del candidato, bajo riesgo de que la lista no pueda participar de las elecciones.

Surgida de tres iniciativas que tenían como fin modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Ley Electoral, Ficha Limpia había obtenido sanción inicial en la Cámara Baja el 16 de septiembre. Sin embargo, tras las modificaciones introducidas en el Senado, el proyecto volvió a la Cámara Baja donde finalmente hoy se convirtió en Ley.

En líneas generales, se incorporaron más delitos a las limitaciones para poder ser candidato a un cargo electivo, “como el homicidio simple, como todas las agravantes del homicidio, como el homicidio culposo agravado por conducción indebida cuando una persona ha ingerido sustancias, alcohol, o por exceso de velocidad, con abandono de persona, como el homicidio como resultado de riña, o la privación ilegítima de la libertad, la desaparición forzada de personas, la tortura, cuando una persona encargada de un menor de 10 años no lo presenta a sus padres o tutores cuando lo fuera requerido. La explotación por trabajo infantil, la coacción, las amenazas agravadas, el robo seguido de homicidio, la extorsión y el secuestro extorsivo, fraude a la Administración Pública y un capítulo que también se incluye, son los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional”, enumeró Sanz.

Además, se sustituyó “la exigencia de que el juicio sea oral y público disponiendo que fuera en juicio penal contemplando de esta forma los juicios abreviados”, explicó el legislador.

Por su parte, Cecilia Rodríguez que preside el bloque de la UCR indicó: “apoyamos esta iniciativa. Es un honor para este bloque que justamente sea de autoría de los legisladores radicales y que de esta manera se haya podido dar respuesta a un reclamo de la ciudadanía en general”.

Desde el FIT, la diputada Mailé Rodríguez se expresó por la negativa, aclarando que “desde este bloque, como hicimos en la sesión anterior en la que se trató el proyecto, no acompañaremos las modificaciones hechas por el Senado”.

A su turno, Gustavo Cairo, del bloque PRO, sostuvo: “por fin se trata esta Ley, que apoyamos. Es una Ley muy completa, y marcó agenda en todo el país. En Chubut fue más rápido por ser unicameral, pero Mendoza generó este debate”.

Por su parte, Mauricio Torres (UP-FR) agregó que su bloque acompaña la sanción de la Ley, destacando que “es una herramienta que refuerza la institucionalidad de nuestra provincia”.

FUENTE: MendoVoz

Relacionadas

«Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

Editor

Diputados volverá a debatir Ficha Limpia

Editor

Más de 50 funcionarios fueron desplazados o renunciaron en los ocho meses del gobierno de Javier Milei

Editor