Elevaron a juicio oral la causa que tiene como imputado al fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas, acusado de cometer supuestos hechos de violencia de género y amenazas contra su expareja, Fabiana Checa.
El Juzgado Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública determinó, en una audiencia de la que participaron los representantes del Ministerio Público de la Acusación, Romina Núñez y Diego Funes; la defensa del imputado, integrada por Federico Llermanos, Patricio Sarzuri y Juan Silva; y la querella particular a cargo de Julián Martín.
La investigación comenzó en noviembre de 2024, cuando la Justicia promovió acción penal contra Rivas tras la denuncia de su expareja. La Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género lo imputó por la presunta comisión de “lesiones graves, agravadas por el vínculo y la convivencia; amenazas y violencia de género, familiar y doméstica”
Los hechos investigados datan desde 2006 y se habrían extendido durante 18 años.Además, del expediente se desprende que Rivas habría incumplido al menos ocho medidas de restricción perimetral impuestas por el Juzgado de Violencia de Género, ordenadas para proteger la integridad física de la denunciante. También se incorporaron al proceso judicial diez denuncias penales realizadas en distintas dependencias policiales, así como una serie de certificados médicos y mensajes de texto que Rivas habría enviado a su expareja como pruebas.
Aún cuando Rivas y su defensa intentaron plantear la prescripción de los hechos, la Justicia rechazó el planteo bajo el argumento de que, al tratarse de una persona que posee cargo público mucho antes que se tramite la denuncia hasta la fecha, el delito es imprescriptible.
Ahora, el expediente quedó en manos de la Oficina de Gestión Judicial, que en los próximos días determinará la fecha en la que comenzará el juicio oral.