Jujuy OnLine Noticias

«Milei pesca votos del Frente de Todos más que de Juntos por el Cambio»

 

El analista político, Jorge Giacobbe (de Giacobbe & Asociados) realizó un análisis de las últimas encuestas que la consulta que conduce realizó respecto a los principales dirigentes nacionales, la interna del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio y los números del libertario Javier Milei.

En diálogo con Rosario Agostini, reseñó la medición de imagen positiva de los referentes de la oposición.

Dentro del Juntos por el Cambio, quien tiene mejor imagen positiva es Patricia Bullrich, con 46 %. «Mucha gente se sorprende, pero ella viene liderando los ránquines desde por lo menos un año y medio atrás. La sorpresa es la noticia y no la circunstancia». En segundo lugar, con 42 %, se posiciona Javier Milei; en tercer lugar -con crecimiento sostenido- el expresidente Mauricio Macri con 39 %.

«Hace menos de un año Macri tenía menos de 20 y ahora está en 39 %», refirió y ubicó en cuarto lugar a Horacio Rodríguez Larreta con 25 % de imagen positiva.

Giacobbe señaló que el crecimiento -o estancamiento en el caso del Jefe de Gobierno porteño- se debe a «un momento de contradicciones, el que crece es para matar (en términos simbólicos) al otro. Ante este crecimiento, cae el Frente de Todos»

En relación al frente de gobierno, el analista señaló que el presidente Alberto Fernández pasó de 68 % de imagen positiva a solo el 15 %; Cristina Fernández de Kirchner «que conserva sus votos, pero se le bajó la espuma entusiasta de la última elección presidencial. La gente los quiere «castigar» y sale a buscar en las góndolas de las ofertas políticas a las herramientas que puedan lastimar: Bullrich la contradicción del futuro, Milei la contradicción del presente y Macri porque es la contradicción del pasado inmediato, el último que les ganó»

Juntos por el Cambio

Respecto a la caída que Rodríguez Larreta en los últimos meses, dijo que hay que analizarlo desde la perspectiva de la gente y sus necesidades; y lo que significan cada uno de ellos.

«Bullrich es la mujer que tiene los ovarios para plantársele al kirchnerismo, aunque también es la más polémica. Rodríguez Larreta es tímido frente al kirchnerismo, pero es un buen gestor», estimó.

Ante la consulta de una posible interna de JxC para definir las candidaturas para las elecciones del 2023, Giacobbe señaló que, con las encuestas de hoy, el PRO obtendría los dos primeros puestos y la UCR quedaría en tercer lugar. «La UCR está para crecer dentro de la sociedad, pero no para ganar. Dentro del 40 % de la Argentina que es anti kirchnerista, dentro de JxC suponen que el candidato debe ser del PRO»

Polarización

«De la misma que Cristina Fernández tiene 35 % de intención de votos y te dice «no tengo nada que analizar», hay un 40 % del país que dice «voy a votar a la herramienta más potente contra el kirchnerismo, no tengo nada que pensar», reflexionó en base a las mediciones realizadas y lo que se considera núcleo duro de intención de votos.

El crecimiento de Milei

Consultado respecto a la suba de imagen positiva de Javier Milei en los últimos 18 meses, Giacobbe reseñó que si bien hay un gran número de analistas consideran que el diputado libertario le «roba» votos a Juntos por el Cambio, él considera que no se puede demostrar eso, por el contrario, cree que los votos los perdería el Frente de Todos.

«No son votos del FdT, sino que son votos que la última vez votaron por el FdT. En el 2019 el frente de gobierno obtuvo 48 % de los votos, en el 2021 se convirtió en 33 %, hay 15 % que no sabemos dónde están, son 15 puntos que perdió el FdT»

«JxC sacó 41 % en 2019 y sacó 41 % en el 2021, es decir, no se está descomponiendo -ni tampoco está creciendo-. Lo que se está descomponiendo es el voto espuma del FdT del 2019 que ganó con un 48 % exacerbado; porque Cristina Fernández tiene 35 %, entre el 35 y el 48 hubo un tipo de votante swinger, vota para un lado o para el otro dependiendo de con quién esté enojado, y ahí está pescando Milei»

Mirá la nota completa:

 

 

 

Relacionadas

Caputo cruzó a Cristina Fernández por sus dichos por la economía y la dolarización

Editor

Reapareció Cristina Kirchner y criticó el gobierno de Milei

Editor

«Profundiza las asimetrías entre el AMBA el interior”

Editor