Jujuy OnLine Noticias

Milei utilizará la cadena nacional para anunciar el DNU de desregulación de la economía

El presidente Javier Milei realizará una cadena nacional mañana en horas del medio día para anunciar y explicar el contenido de Decreto de Necesidad y Urgencia que regirá para la desregulación de la economía.

El decreto de referencia se sustenta en un trabajo que realizó el extitular del Banco Central durante la presidencia de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger.

La norma indica, entre otros temas, cambios en las indemnizaciones y los períodos de pruebas laborales. Apunta además a disminuir la litigiosidad laboral y a bajar los conflictos colectivos, bajo el argumento de “mejorar la competitividad de las empresas”.

La distinción entre “salario” y “sueldo” excluiría a las bonificaciones en el caso de las indemnizaciones por despido. Son todas formulaciones que podrían generar fuerte resistencia de las centrales sindicales. Además, se planifica reducir el sistema de multas a los empleadores que está planteado en la Ley de Empleo 24.013.

Por otro lado también estaría dentro de la nueva norma la regulación del derecho de huelga mediante la incorporación de la educación y el transporte entre los servicios esenciales, con el mantenimiento del 50 % de la actividad normal, y la inclusión de los bloqueos sindicales como causal de despido para desalentar las protestas extorsivas que cortan el acceso a las fábricas o impiden la entrada de los trabajadores.

Otro segmento de temas que incluiría el decreto es el achicamiento de los gastos del Estado Nacional como la reducción de choferes para funcionarios y el traspaso de la flota de vehículos a las fuerzas de seguridad.

Finalmente, según Jaime Rosemberg para el diario La Nación, las cuestiones laborales podrían realizarse sin pasar por el Congreso, otras sí “como deberán hacerlo la marcha atrás en la baja del piso de Ganancias; modificaciones en las empresas públicas (YPF, Aerolíneas Argentinas y la red de empresas de comunicación del Estado) para que puedan convertirse en sociedades anónimas; la reforma de cuatro leyes económicas con el objetivo de promover la inversión privada en infraestructura; y la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única papel para ser utilizada a nivel nacional en las próximas elecciones legislativas, uno de los pedidos concretos que el Presidente hizo a los gobernadores durante la reunión en Casa Rosada”, concluyó el periodista.

Relacionadas

Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de Julio en Tucumán

Editor

Milei viajará a Rosario para participar de las celebraciones por el Día de la Bandera en una semana clave

Editor

Guillermo Francos anticipó que el Pacto de Mayo se firmará el 9 de julio en Tucumán

Editor