Jujuy OnLine Noticias

Monotributo 2022: Hoy vence la recategorización, cómo hacer el trámite

El plazo para la recategorización del monotributo vence hoy y para hacer el trámite online hay que ingresar a la web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El importe correspondiente a la nueva categoría se abonará a partir de febrero.

 

Monotributistas: quiénes deben recategorizarse

«Para determinar si corresponde cambiar de categoría, las y los contribuyentes deben controlar los ingresos brutos de los últimos 12 meses para cotejarlos con los nuevos valores de las categorías que se encuentran disponibles en monotributo.afip.gob.ar», explicó el organismo.

El importe correspondiente a la nueva categoría se comenzará a abonar en el mes siguiente a la recategorización: febrero. Los valores máximos de facturación y la obligación mensual de los tres componentes del monotributo (impositivo, de salud y previsional) se incrementaron en 2022 un 26% respecto del segundo semestre de 2021.

«En caso de mantener la misma categoría no es necesario realizar ningún trámite«, indicó la AFIP, que lidera Mercedes Marcó del Pont, al tiempo que aseguraron que no está previsto prorrogar el plazo del trámite.

La AFIP también indicó que «no corresponde recategorizarse si transcurrieron menos de seis meses de la inscripción en el régimen simplificado«.

Pero señala: «en cambio, si el período es entre seis y menos de 12 meses, se deben anualizar los ingresos para hacer la recategorización», añadió.

Trámite detallado de la recategorización

En la web de la AFIP hay un tutorial que detalla en seis pasos cómo realizar la rectaegorización del monotributo.

  1. Ingresar a la web monotributo.afip.gob.ar o descargar la aplicación móvil en afip.gob.ar/celular/apps/mi-monotributo.asp
  2.  Indicar CUIT, clave fiscal y presionar aceptar
  3. Seleccionar Recategorizarme
  4. Seleccionar Continuar recategorización
  5. Informar los nuevos parámetros
  6. Indicar Imprimir credencial

Fuente: cronista.com

Comentarios

Relacionadas

La inflación de abril fue de 6 % y llegó al 58 % en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años

Editor

Gerardo Morales: «Quien no invierta en energía solar, litio o movilidad eléctrica en 30 años va a quedar fuera del mundo»

Editor

Inflación: El INDEC dará a conocer hoy el índice de precios al consumidor de marzo

Editor