Jujuy OnLine Noticias

Morales deslindó responsabilidades de Salud por un error en la entrega de un cuerpo a la familia

Este fin de semana, dos familias (Vargas y Cruz) de dos pacientes fallecidos por COVID-19 que permanecían internados en el hospital de campaña de Ciudad Cultural, esperaban poder enterrar a sus familiares pero la familia Vargas no logra dar con el cuerpo de Marcelino Vargas, quien perdió la vida el pasado viernes 11 de septiembre.

En ese marco, las autoridades del Ministerio de Salud informaron ese mismo sábado que, con motivo de las denuncias públicas realizadas por familiares sobre un supuesto error en la inhumación del cuerpo sin vida de Marcelino se procedió de inmediato a dar inicio a las investigaciones administrativas y sumarias internas a efectos de determinar los responsables del hecho denunciado.

Anoche, 24 horas después que el Gobierno investigara lo ocurrido, en la apertura del informe del Comité Operativo de Emergencia, el gobernador Gerardo Morales indicó que “nadie del sistema de salud se equivocó” y responsabilizó a la empresa funeraria por lo que se inició una investigación administrativa y otra judicial para esclarecer los hechos.

Morales deslindó responsabilidades en el sistema sanitario y explicó que debió realizarse ayer la exhumación correspondiente. “Cuando se abrió el saco del féretro se encontró que en la bolsa, donde por cuestiones de protocolo se pone una identificación, tenía un cartel de la persona correcta. El cartel que se ve es grande, del tamaño de una hoja oficio. Esto quiere decir que en la tarea que realizaron, todos en el circuito correspondiente, nadie se equivocó en el sistema de salud. La empresa fúnebre enterró a una persona equivocada con un cartel grande que decía otro nombre”

Asimismo, el mandatario indicó que en caso de haberse producido el error en el sistema de salud no hubiese instado a una sanción para ningún enfermero «que están agotados pero empujando para sostener, solucionar y resolver problemas en esta pandemia pero no hubo ninguna responsabilidad del sistema institucional”.

E insistió: “La empresa fúnebre con un cartel grande enterró y puso en el cajón a alguien con otro nombre. No obstante, esto está en investigación. El cadáver estaba bien identificado, tendrían que haberlo visto”.

La familia de Marcelino Vargas reclamó en las inmediaciones del hospital de campaña

Reunión con las familias
Finalmente, y reconociendo el reclamo de ambas familias que se realizaba al momento de la transmisión televisiva del informe del COE, el gobernador dijo “han venido con un grupo de personas con cantos y expresiones agresivas pidiendo que los reciba. Esta semana los voy a recibir pero yo no recibo a personas que están en actos de violencia y agreden. Hay gente que está usando el dolor ajeno. Hemos hecho todo para que lleguen a la verdad y hay una causa judicial abierta”.

Concluyó apuntando a grupos con cierto interés político “han venido a politizar. Están utilizando el dolor de las familias, a ellos si los voy a recibir pero sin estas personas que buscan politizar la tragedia”.

Relacionadas

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor

Operativo de descacharrado y desmalezado para la lucha contra el dengue

Editor

Tres copas de fútbol visitarán Jujuy

Editor