Jujuy OnLine Noticias

Morales: «La lucha contra el fuego llevará varias semanas más»

El gobernador Gerardo Morales habló respecto de los incendios en Yuto y confió que la tarea de brigadistas se extenderá por algunas semanas más producto de las condiciones climáticas reinantes. Asimismo, confirmó que este lunes arribará a la provincia el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

Siendo cauteloso, informó que hasta el momento se quemaron 6 mil hectáreas, aunque el número es menor al del 2020 -24 mil ha-, que fue el año más complicado respecto a los incendios forestales.

Señaló que desde hace días están todos los ministerios trabajando articuladamente (Ambiente, Desarrollo Humano, Salud, Infraestructura, Seguridad y Gobierno), así como también los municipios de la región: Yuto, Caimancito, Libertador Gral. San Martín, Fraile Pintado, El Talar y Vinalito, así como también la Dirección de Parques Nacionales y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Y puntualizó que el COE prevé que deberán seguir luchando contra el fuego varias semanas más. En ese mismo sentido recalcó que en materia de equipamiento, «estamos más o menos bien», con maquinarias de la Brigada de Incendios Forestales, de Vialidad de la provincia, Recursos Hídricos y con el aporte de Vialidad de la Nación.

Respecto a los recursos humanos, apuntó que es muy importante el recambio de los brigadistas cada 15 días de trabajo; y que el lunes llegarán 20 brigadistas más, que se sumarán a los 50 que ya viajaron desde distintas provincias para ayudar a combatir las llamas.

Hectáreas afectadas

El gobernador confió que ha bajado el número de ha quemadas diariamente, «pero 400 es una cantidad importante» y añadió que el problema «es el clima». «Por lo que vemos que va a estar el clima en las próximas semanas, es posible que haya algún día que se nos complique, y por eso pensamos que el trabajo va a llevar algunas semanas más»

En este sentido añadió que por tal motivo es necesario prever el recambio de brigadistas, bomberos y de los trabajadores de Defensa Civil.

«Por la zona es difícil entrar para los brigadistas, tenemos máquinas, equipamientos, pero por la dispersión de los focos llevará unas semanas porque el clima no va a ayudar»

Consultado por el origen del fuego, Morales refirió que esta vez está claramente establecido que fue intencional y en una finca privada. «Lo difícil es encontrar al responsable»

En el Consejo Federal de Ambiento se plantearon algunos procedimientos y mecanismos, e iniciativas que se estaban trabajando.

«Se habían hecho tareas preventivas, hasta julio con nuestros vehículos, equipamientos y personal nos hemos preparado para esto: Sabíamos que la situación se iba a complicar porque los datos de las posibilidades de incendios eran complicados por las sequias y el incendio del 2020 generó la mayor masa de generación de fuego en nuestro monte»

Autoridades nacionales

Morales confirmó que arribó a Jujuy director del Servicio de Manejo de Fuego, y que este lunes por la noche va a llegar el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, para la firma de un convenio y una probable recorrida por la zona afectada.

Rutas

Finalmente señaló que se resolvió el corte sobre la Ruta Nacional N° 34, donde se quemaron los costados por lo que estiman que no habría nuevos cortes. Sin embargo, añadió «crucemos los dedos, porque si viene un golpe de calor fuerte y de nuevo hay viento, en un solo día se consumieron 4 mil ha»

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor