Jujuy OnLine Noticias

Morales propuso entregar hojas de coca incautadas a trabajadores y comunidades aborígenes

Anoche, el gobernador Gerardo Morales, amplió una declaración que había hecho durante la tarde en la ciudad de San Pedro: Propuso a la Justicia Federal que los cargamentos de hoja de coca incautados en procedimientos judiciales, sean distribuidos de forma gratuita entre comunidades aborígenes, trabajadores de la zafra, la construcción y el tabaco.

En el marco del informe del COE, el gobernador se refirió a la escasez de hojas de coca, un elemento muy consumido en el NOA, especialmente en Jujuy, consumo que dijo también realiza el mandatario.

Indicó que habló con el juez y el fiscal federal, con la titular de AFIP y con el secretario general de la Presidencia y también les envió una nota solicitando que todos los cargamentos de hojas de coca que sean incautados por contrabando sean entregadas al Gobierno de la provincia.

«Es un pedido legal enmarcado en la Ley 23. 737 «Ley de Estupefacientes», que en el artículo 15 regula el coqueo, que es además una tradición ancestral», explicó Morales.

Añadió que la Justicia Federal tiene en su poder lo incautado por delito y la Aduana por contravención. «Son dos instituciones que tienene la responsabilidad de la guarda de la coca incautada. En el marco de la ley les he pedido que no la quemen por el desabastecimiento. Les he presentado un protocolo para que a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Pueblos Indígenas, en la medida que se acepte la petición, se haga entrega para enbolsar hasta 50 gr bajo el rótulo «prohibida su venta» y entregarlas de manera gratuita»

Indicó que en primera instancia se repartirían en las comunidades indígenas y luego entre trabajadores. Somos la provincia más andina -con 350 comunidades- defendemos la cultura del coqueo. «La zafra ya empieza y los trabajadores consumen, también para trabajadores de la UOCRA. con un sistema transparente porque vamos a rendirle cuentas a la justicia y a la aduana. No se consigue y está re cara»

En sus declaraciones en San Pedro, Morales indicó que es necesario resolver el vacío legal en esta materia. «Nosotros vamos a impulsar en el Congreso que se autorice la importación de coca y que tenga el mismo rigor que los precursores químicos para la fabricación de la cocaína». Explicó que mientras exista un registro de esos precursores químicos y de la cantidad de hojas de coca, se puede controlar que la venta sea destinada al coqueo. «Yo no veo un problema en eso», dijo y agregó: «Estamos organizando un buen sistema de control para después rendirle cuentas la Justicia Federal pero todo en el marco de legalidad».

Relacionadas

El ascensor urbano 1 no funcionará viernes y sábado por la mañana

Editor

Paritarias: El Gobierno ofreció un aumento de 18 % en dos cuotas

Editor

Jujuy: Concretaron dos nuevos operativos de ablación

Editor