El gobernador Gerardo Morales, en una entrevista televisiva habló sobre muchos temas: Su deseo de ser presidente, la relación con referentes nacionales -incluido Alberto Fernández- y el pago del aguinaldo entre el 23 y 24 de junio.
“Yo quiero ser Presidente”, reconoció el gobernador, afirmando que «no me gusta mucho el tema de que otro porteño maneje el país. No conocen el país, sigue habiendo problemas de unitarios y federales. Nos pasó con Fernando de la Rúa, bueno en el caso de Mauricio Macri, hizo mucho por Jujuy. Le estoy agradecido», reseñó. «Quiero un país que tenga un plan a 15 años»
Respecto al centralismo dijo que «al que gobierna la Ciudad de Buenos Aires le sobra la plata. El tema es gobernar cuando te sobran los problemas. Es lo que nos pasa a nosotros»
Argumentó que «el problema estructural se va resolver desde el interior al centro», y que cree que la UCR tiene que tener un candidato. «Si me toca a mí, me tocará».
Massa, Lavagna y Fernández
El mandatario hizo referencia a la relación que mantiene con algunos referentes a nivel nacional.
«Tengo mucho diálogo con muchos dirigentes, sigo siendo amigo de Massa, nos llamamos con Roberto Lavagna, con Margarita Stolbizer, con muchos dirigentes que creo que le hacen bien y pueden aportar una mirada diferente al país»
«Al pobre presidente le ponen más palos en la rueda los propios, se quejan de Patricia Bullrich, pero le ponen más palo en la rueda los propios y no lo dejan hacer muchas cosas, le generan más problemas, podrían dejarlo gobernar», remarcó.
«Me cuestionan que hable con el presidente, pero cómo no voy a hablar, soy el gobernador de Jujuy. Lo que tenga que hacer para ayudar al Gobierno nacional lo voy a hacer», añadió.
También señaló que se lleva bien con algunos ministros como Matías Kulfas, Wado de Pedro y Gabriel Katopodis.
Milagro Sala
Morales agregó que hay cosas que que lo distancian de muchos referentes a nivel nacional, como la defensa que algunos sectores hacen de Milagro Sala.
«Le siguen dando planes a Milagro Sala, sigue comandando desde su casa. Es el viejo esquema», apuntó y agregó: «Es una presa VIP, tendría que estar en la cárcel ya; pero sigue manejando plata y planes desde su casa, la siguen empoderando y no comparto eso»
En la misma línea indicó que «(El ministro de Educación, Nicolás) Trotta vino a Jujuy, estuvo media hora conmigo y tres horas con Milagro Sala, es una vergüenza»
«A nosotros también nos ocurría», indicó su interlocutor, el exVicegobernador y exSenador Nacional, Guillermo Jenefes: «Venía Cristina (Fernández de Kirchner), estaba 10 minutos con nosotros y luego se iba a ver a Milagro Sala»
Entonces Morales retrucó: «Yo a los ministros les pregunto, ¿a qué van a venir a Jujuy? Van a venir a verme a mí, vengan a verme a mí, si vienen a ver a Milagro Sala, que hagan el tour, no voy a recibirlos al aeropuerto».
«No quiero que incentiven más la violencia, el tema de Campo Verde lo movió Milagro Sala desde su casa, tengo pruebas».
«Sigo insistiendo que estoy en contra de los cortes de ruta, combatir la violencia para mantener la paz. Podemos pensar diferente, de hecho tenemos diferencia, nos ha pasado siempre, pero nos respetábamos. Las cosas son por la provincia, ese es el camino, la tolerancia. Esas cosas no puden volver a Jujuy, somos un gran pueblo y no nos merecemos eso», afirmó.
Finalmente destacó: «Ningún gobierno es totalmente bueno ni totalmente malo, ni el mío»
Aguinaldo
Por último, el gobernador confirmó que la primera cuota del Sueldo Anual Complementario se abonará el 23 o 24 de junio.