Jujuy OnLine Noticias

Móvil odontológico recorrerá barrios de la capital

Con la finalidad de acercar la salud a los que necesiten y donde sea necesario, realizaron la presentación del proyecto “Móvil Odontológico”, un trabajo en conjunto entre el Gobierno de la provincia, la Municipalidad de San Salvado de Jujuy y el Concejo Deliberante capitalino.

Por este motivo, se llegaron hasta las instalaciones del Concejo Deliberante, el director Provincial de Odontología, Christian Amerise, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise, quienes fueron recibidos por el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, más los concejales Leandro Giubergia y María Galán.

La impulsora del plan, la concejal María Galán, afirmó que «los barrios necesitan esta atención, por eso surgió la idea, hubo pedidos de muchos comedores y CAF (Centro de Atención Familiar) de los distintos barrios. Estamos contentos porque hoy ya se definió donde será el comienzo, el lugar, que será en barrio Norte”.

Más adelante, la edil radical añadió que “iremos armando agenda semanalmente, tres días solamente podrá estar el Móvil Odontológico, así que vamos a ir coordinando con las distintas ONG, Centros Vecinales, Comedores y CAF. Más adelante se irá por las 17 Hectáreas, las 14, casi todo lo que es Alto Comedero, también La Isla, semanalmente iremos actualizando la agenda y avisando a todos”.

Por su parte, Christian Amerise explicó: “el plan móvil odontológico es una estrategia que tiene la provincia para llegar a los lugares que denominamos en el área sanitaria sin cobertura de salud, ya sea porque no cuentan con un puesto de salud cercano o porque son zonas muy alejadas, a través de una iniciativa de la concejala Galán que se acercó a la Dirección de Odontología de la provincia”.

Asimismo, añadió “vamos a trabajar de forma articulada para llegar a estos lugares, para que puedan acceder, porque consideramos que la salud no tiene barreras y queremos llegar a todas las personas. Es por eso que en este encuentro fijamos que el Municipio hará un diagnóstico previo para seleccionar a aquellas personas que tengan mayor índice de caries y de esta manera sean los primeros, priorizados, tengan o no tengan obra social”.

Por último, la Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Daniela Amerise, indicó que “el objetivo del plan es garantizar el acceso a la salud, estamos trabajando en conjunto para poder llevar salud bucal a diferentes zonas con mayor vulnerabilidad de nuestra ciudad y donde estas prestaciones odontológicas no sean tan accesibles, ya sea porque no hay ningún consultorio ni municipal o provincial cercano. Esta estrategia busca garantizar el acceso para todos los vecinos de la ciudad”.

También señaló que “se hizo un estudio previo y se prevé comenzar por zona norte, precisamente barrio Norte, después se irá trabajando con el resto de los concejales para decidir en qué otros barrios estará el móvil. Tenemos pensado que el móvil empezará a circular en abril, dependerá del trabajo que se realice, ya que se trabajará con otros sectores porque tenemos que contar con la bajada de energía eléctrica para el móvil”.

En el plan también se realizarán capacitaciones a los odontólogos que asistan y talleres con material informativo que incluye actividades de promoción y prevención relacionado con enfermedades buco dentales e higiene bucal.

Se estableció que el móvil odontológico permanecerá durante tres días en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, a fin de garantizar la accesibilidad, cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Barrios en los que se encontrará el móvil, en el arranque del plan:

– Norte

– 28 de Septiembre

– Malvinas

– Huaico

– 14 Hectáreas

– 17 Hectáreas

Relacionadas

Servicios municipales durante el fin de semana XXL

Editor

El jueves 4 de abril comienza el cronograma de pagos estatales

Editor

Jujuy participó del plenario de Defensores del Pueblo de la Argentina

Editor